Conoce los avances de Conatel en normativas del sector telecomunicaciones


Conatel a diario trabaja en la elaboración de propuestas de normas de telecomuncaciones, para la construcción de un marco legal confiable para las empresas del sector y que a su vez defienda los derechos de las usuarias y usuarios.

Conatel promueve la socialización de las telecomunicaciones y  las condiciones que favorecen al desarrollo del Estado a través de la elaboración de instrumentos normativos que establecen los derechos y deberes de operadores y usuarios.

Yerlimar Urbina, jefa de la División de Regulación Sectorial, adscrita a la Gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector,  informó que la Comisión trabaja para apoyar la modificación de estos instrumentos, para garantizar el desarrollo próspero del motor.

En años recientes, Conatel ha publicado en Gaceta Oficial varios reglamentos, como la Providencia Administrativa n.º 171, a su vez reforma de la n.º 252 (2017)que establece la actualización o la exigencia de requerimientos de los datos personales de los solicitantes de los servicios de telefonía móvil y fija.

Urbina destacó que esta norma nació de la necesidad de que ante una investigación penal por uso inadecuado de los servicios de telecomunicaciones para cometer delitos, la Comisión pueda acompañar al Estado en estos procesos al brindar la información requerida.

En el 2018, el Reglamento de Protección de los Derechos de los Usuarios para la Prestación de los Servicios en Telecomunicaciones fue publicado en Gaceta Oficial n.º 41.533.  Norma aspectos importantes como la calidad de servicios.

Además ”brinda a los usuarios la igualdad en la prestación de los servicios” en ámbitos de seguridad, privacidad, entre otros.

Por otra parte, hay instrumentos que luego de pasar por Consultas y Audiencias Públicas, se encuentran en fase de revisión, como lo está actualmente la Providencia Administrativa de los Atributos de Habilitaciones Generales.

”Cuando realizamos este instrumento normativo, hemos visto la necesidad de incorporar servicios de telecomunicaciones según las experiencias que teníamos en mesas de trabajo, previos a aprobación y publicación”, acotó.

Conatel también plantea la reforma parcial del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), sobre el servicio de radioaficionados, con esto, dijo, ”queremos dinamizar aquellos requisitos o establecimientos que debe tener una persona interesada al momento de recibir un permiso para ser un radioaficionado”.

Mientras tanto, el Reglamento de Vías Generales, es otro instrumento mediante el cual se establecerán las condiciones generales técnicas al momento de utilizar una vía general.

Y  la más reciente es la Providencia Administrativa de Nombres de Dominio .ve, que condicionará el registro, asignación, transferencia y uso de los nombres de dominio.

Informó, que ”desde cero”, se están abordando las reformas del Reglamento de la Lotel sobre el servicio universal de telecomunicaciones, de la Resolución 253, contentiva de las listas de entes y organismos extranjeros recomendados para la homologación y certificación de equipos en telecomunicaciones, así como de la Providencia Administrativa 059, sobre las condiciones para la calificación de los equipos de uso libre.

También se trabaja en la reforma de la Providencia Administrativa 736 sobre las categorías de equipos en telecomunicaciones, sujetas a homologación y certificación.

Urbina puntualizó que está abierta la participación tanto del personal de Conatel como usuarios interesados en la materia para brindar sus aportes y comentarios sobre dichos reglamentos y normativas.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


18 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.