Día Nacional del Periodista: La verdad como bandera de un pueblo culto e informado


 

Durante el evento, el presidente Nicolás Maduro insistió en la necesidad de garantizar que la comunicación siga fluyendo en todo el país y para lograrlo señaló que es necesario un movimiento de opinión pública.

El presidente Nicolás Maduro entregó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, destacando la importancia de defender y socializar la verdad, pues este esfuerzo ha logrado que el pueblo venezolano esté más informado.

“Venezuela tiene un poderoso movimiento de comunicación social que impacta y consigue una democracia viva. Hoy tenemos un pueblo culto e informado y de gran calidad humana gracias a los movimientos periodísticos que han dicho la verdad de Venezuela”, aseguró el Primer Mandatario venezolano.

Durante el evento, efectuado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, insistió en la necesidad de garantizar que la comunicación siga fluyendo en todo el país y para lograrlo es necesario un movimiento de opinión pública, muy poderoso e informado para que el pueblo tenga opiniones claras y no se deje manipular.

Asimismo, el Primer Mandatario expresó la importancia de defender la verdad de Venezuela y llamó a no bajar la guardia para garantizar que el pueblo siga informado y pueda formar sus propias opiniones sobre la realidad del país.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el presidente Maduro encabezó un sentido homenaje a Earle Herrera, por sus invaluables aportes a la creación de conciencia en la nación pero sobre todo en la difusión de la verdad.

En la entrega de premios, el presidente Nicolás Maduro resaltó que esta es la primera vez que en Venezuela se entrega el Premio Nacional de Periodismo a los medios tradicionales que impulsan la creación de contenido en las redes sociales.

Los periodistas y programas galardonados fueron:

▪️Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2022: Felipe Saldivia, por su reconocida trayectoria en el periodismo impreso.
▪️Premio Nacional de Periodismo Impreso: Gerardo Blanco, por su columna «Visión de Juego», publicada en Últimas Noticias (ÚN).
▪️Mención Especial: Diario «El Siglo», por su edición aniversario número 49 «Tiempo de emprender»
▪️Premio Nacional de Periodismo de Radio: Noticiero mundial, transmitido por YVKE Mundial
▪️Mención Especial: Unidad de Periodismo de Investigación de Radio Nacional de Venezuela (RNV) por «Guerra Psicológica, Estrategia para debilitar pueblos y gobiernos»; «José Gregorio Hernández, fe, Esperanza y sanación del pueblo venezolano» y «Sanciones Económicas contra Rusia, suicidio energético».
▪️Premio homenaje póstumo: Enza García, conductora del programa «La Ventana» por su trayectoria en periodismo radiofónico, prensa escrita y periodismo institucional.
▪️Premio Nacional de Periodismo en Televisión: Programa 360, Venezolana de Televisión.
▪️Menciones Especiales:  Óscar Schemel, por su programa Análisis Situacional; Programa Cultivando Patria y Eduardo Viloria, por su documental «Abril, los medios de la guerra».
▪️Premio Nacional de Periodismo Comunitario y Alternativo: Sistema Integrado de Medios Alternativos y Comunitarios de Lara, por su programa del 30 de mayo de 2022 transmitido desde la Comuna El Maizal.
▪️Mención Especial: Emisora 89.3 FM del Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, por segmento radiofónico «El Rincón de Aquiles».
▪️Premio Nacional de Periodismo Digital: Sitio web Noticias Barquisimeto, por riguroso seriado de investigación basado en las denuncias probadas respecto a la mala praxis médica en cirugías estéticas ocurridas en el estado Lara.
▪️Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica:  Reportero gráfico José Luis Díaz, por su reseña de los sanjuaneros en inauguración del Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista.
▪️Mención Especial: Carmelo Raydan, por su libro «Tiempo mítico» publicado por el Fondo editorial de la Academia de Historia del estado Zulia.
▪️Premio Nacional de Periodismo Opinión: Clodovaldo Hernández, por sus aportes en el periodismo de opinión y análisis publicados en los medios La Iguana, Ciudad CCS y el Correo del Orinoco.
▪️Mención Especial: Yoselina Guevara, por sus textos de análisis publicados en el medio digital «Correo del Alba».
▪️Premio Nacional de Periodismo Docencia e Investigación: Orlando Villalobos, por su ejercicio en la docencia e investigación en comunicación, información y periodismo a lo largo de 37 años en la Universidad del Zulia.
▪️Mención Especial: Neirlay Andrade, por su trabajo de investigación «Medios contra la democracia: el fin del mito liberal».
▪️Premio Nacional de Periodismo de REDES SOCIALES:
▪️Twitter: Orlenys Ortiz, por su abordaje de temas de actualidad a través de su cuenta @OrlenysOV.
▪️Facebook: Colectivo de comunicación visual alternativa UTOPIX
Instagram: Alí Morales, a través de su cuenta @amorales
▪️Tiktok: Equipo multimedios de VTV
Mención Especial: Colectivo de creativos venezolanos de la cuenta TASKLARO, por su campaña «Invicto»
▪️Podcast: Carlos Daniel Alvarado, por su programa «La Hora del Cine».


28 junio, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.