Correa: Tecnología debe ser declarada bien público


El Jefe de Estado ecuatoriano sostuvo en Cochabamba, Bolivia, que no debería existir rivalidad en el uso del conocimiento que permita ayudar a conservar el planeta.

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, reveló que una de las propuestas que elevará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 (COP21/CMP11, por su sigla en inglés), a realizarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia, es que la tecnología -especialmente aquella necesaria para enfrentar el calentamiento global- se declare “un bien público global de libre acceso”.

El Jefe de Estado ecuatoriano sostuvo, durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático celebrada en Cochabamba, Bolivia, que no debería existir rivalidad en el uso del conocimiento que permita ayudar a conservar el planeta. “El manejo de esas tecnologías es vital, sobre todo para los países pobres, para su lucha contra el cambio climático y contra la misma pobreza”, expuso Correa.

Ejemplificó su postura con el intercambio de dos manzanas. “Si dos personas intercambian una manzana, al final del día ambos tendrán una manzana en su mano. No pasa igual con el conocimiento. Si dos personas intercambian una idea, al final del día ambos tendrán dos ideas para sí mismos”.

El Dignatario cuestionó que algunos países privaticen o patenticen gran cantidad de conocimiento, imposibilitando así que otras naciones menos desarrolladas puedan generar ciencia. “Esta brecha se puede acortar si garantizamos que nuestros pueblos puedan tener libre acceso a la tecnología”, explicó.

Asimismo, enfatizó que es necesario concebir una declaración universal que establezca las reglas para la preservación de la naturaleza. “Debemos caminar hacia una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, y el principal debe ser que pueda seguir existiendo, pero que también pueda seguir ofreciendo los medios de vida necesarios para que nuestras sociedades puedan vivir con el Buen Vivir”, resaltó.

A la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que reunió a más de 50 movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas de diferentes partes del mundo, también asistió el presidente venezolano, Nicolás Maduro y su homologo boliviano, Evo Morales; y que sirvió como antesala a la COP21/CMP11.

Recientemente, Venezuela conmemoró el 95° aniversario de su ingreso a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con un saldo positivo en materia de educación e inclusión en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), logro que incide en la calidad de vida del pueblo venezolano y constituye un paso adelante en el camino hacia la independencia tecnológica nacional.


13 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.