Venezuela conmemora 95 años en la UIT


El Estado venezolano es miembro de la UIT desde 1920, pero desde la llegada del Gobierno Bolivariano, en 1999, es que se garantiza al pueblo el libre acceso a las TIC.

150813_UIT_600

Este jueves 13 de agosto Venezuela conmemoró el 95° aniversario de su ingreso a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 1920, con un saldo positivo en materia de educación e inclusión en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), logro que incide en la calidad de vida del pueblo venezolano y constituye un paso adelante en el camino hacia la independencia tecnológica nacional.

De acuerdo con las cifras oficiales del sector telecomunicaciones, al cierre del primer trimestre de 2015, más del 61 por ciento de los venezolanos y venezolanas tiene acceso a Internet, así como el índice de penetración de telefonía móvil supera el 100 por ciento. Otro logro importante es la entrega -por parte del Gobierno Bolivariano- de al menos tres millones 800 mil computadoras portátiles a igual número de niños y niñas.

Estos equipos, además de permitir el acceso de los jóvenes estudiantes a Internet, también apoyan las actividades impartidas en clase por los docentes, mediante juegos y contenidos especiales que se adaptan a cada etapa de la educación formal en la que se encuentren los niños y niñas.

Además de fomentar el acceso a las TIC, los programas de la Revolución también garantizan la inclusión de adultos mayores a través del proyecto Infocentro, creado por el Comandante Hugo Chávez en 2007. Hasta la fecha se han edificado más de 900 centros de conexión a Internet que han permitido la alfabetización de casi dos millones de personas que no tenían ningún conocimiento sobre el tema informático.

Asimismo, las políticas del Gobierno Bolivariano concretaron un proyecto ambicioso en materia aeroespacial: la puesta en órbita de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, que se encuentran totalmente operativos y apoyan -entre otras cosas- las labores de defensa del territorio nacional. En septiembre de 2017, se lanzará al espacio un tercer satélite, Antonio José de Sucre, que se construye con mano nacional.

Participación en la UIT
El jefe de División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, Jesús Rivera, destacó que en noviembre de este año se realizará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), donde se espera que Venezuela participe. Allí, los Estados parte de la UIT se reúnen para discutir el futuro de las atribuciones de frecuencia y la asignación del espectro radioeléctrico a escala global.

“Venezuela espera asegurar que los intereses nacionales no se vean afectados por alguna modificación de los estatutos, que impulsan otros países. Esos resultados son como una Ley, la idea es que Venezuela prepare sus propuestas y las presente en esa conferencia”, explicó Rivera.

En este sentido, señaló que el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT se modifica, principalmente, debido a la dinámica de los avances tecnológicos y las necesidades de acceso a la Banda Ancha y a nuevos servicios, los cuales requieren -en su mayoría- el uso del espectro radioeléctrico para su funcionamiento.

La CMR reúne a reguladores, fabricantes, ministros del área, operadores y sector académico. De asistir Venezuela a esta cita mundial, impulsará la identificación de bandas de frecuencia armonizadas para el tema de seguridad pública y operaciones de socorro en caso de catástrofes o contingencias por eventos naturales, y también abordará el tema de las nuevas bandas de frecuencia para radioaficionados.


14 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.