Consejos para borrar tu rastro en Internet


Existen ciertos trucos que puedes aplicar para intentar borrar información que un día publicaste y que ya no quieres que aparezca en la web.

Se dice que todo lo que entra en Internet, difícilmente sale. Esta afirmación tiene algo de verdad, porque la información que subimos a la web, a través de las redes sociales, es ya de dominio público en cuanto autorizamos su publicación.

Incluso va mucho más allá, porque algunas corporaciones, dentro de sus cláusulas del contrato virtual, necesario para abrir una cuenta en sus plataformas, se hacen dueñas por un período (que puede superar la extinción del perfil) de la información personal para fines comerciales o de otra índole.

También existe el problema de los piratas informáticos, que acceden sin autorización a tus cuentas y roban o publican información personal o sensible.

Por ello, si quieres conservar tu privacidad, la mejor medida de seguridad que puedes tomar es pensar muy bien lo que quieres que se suba al Internet.

Pero si ya has publicado y quieres limpiar tu historial, estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

1.- Búscate en los buscadores

Podrá parecer una frase redundante, pero mientras en más motores de búsqueda te rastrees, mejor. Esto te permitirá ver qué hay sobre ti y qué quieres eliminar.

El más usado, Google, es una buena opción para comenzar, pero también puedes usar otros como: Bing, Yahoo, Bipplex, Ask o incluso en ficheros alternativos como Baidu, el más usado en China y buena parte de Asia.

En la primera búsqueda es probable que no consigas todo lo que crees que puede estar público, así que en algunos casos, deberás refinarla.

Una vez que encuentres lo que deseas borrar, entra a las plataformas o sitios web donde colocaste ese contenido y comienza la limpieza.

2.- Borra tu historial de búsqueda en redes sociales y buscadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantener tu historial de búsqueda limpio es una opción viable y muy importante para evitar que seas rastreado. Es recomendable que lo apliques a todos los motores de búsqueda que utilices como Google Chrome, Mozilla, Bing, Yahoo, Ask entre otros. Para que puedas blindar tus redes sociales y por sobre todo tu privacidad, se recomienda emplear esta depuración en las diferentes redes sociales.

Aunado a ello debes tomarte el tiempo para hacer un análisis de la configuración de privacidad o ajustes de privacidad de cada red social y buscador, con esto podrás tener más control sobre la información que está expuesta aunque no puedas controlarla por completo. Si utilizas GPS en tu equipo celular y está sincronizado con Google, esto quedará reseñado en verificación de privacidad, historial de ubicaciones. Al limpiar este punto en el navegador podemos asegurarnos que no esté dicha información disponible, también podemos desactivar el GPS para que las aplicaciones no puedan acceder a nuestra ubicación en tiempo real.

3.- Verifica todos los mensajes que hayas escrito

Incluso si estos los escribiste en aplicaciones de mensajería de texto o en algunas que ya no utilizas con frecuencia como redes sociales, foros o sitios en Internet.

Debes tomar en cuenta, que aunque hayas usado un alias digital, algunas personas podrían relacionarlo contigo por los datos que proporcionaste o los usuarios que mencionaste.

Puedes buscar con los nombres que usaste para enviar esos mensajes y así asegurarte de que no dejar nada atrás.

4.- Elimina tus usuarios en redes sociales antiguas

Hay plataformas sociales que en su momento fueron muy populares pero que ya dejaron de ser funcionales, porque fueron naturalmente reemplazadas por otras.

Si tienes la suficiente edad como para haber creado un perfil en alguna de ellas, debes eliminarlas, para asegurarte que estás borrando tu rastro en esos sitios.

5.- Pide que eliminen tu cuenta de forma definitiva

Cuando hayas decidido “desaparecer” de una red social o plataforma de correo electrónico, debes asegurarte que estás solicitando la eliminación definitiva de tu cuenta y no temporal.

Ciertas redes te otorgan una cantidad de tiempo para desincorporarte, como un método para intentar retenerte.

Por ejemplo, al eliminar las cuentas en Facebook y Twitter, tus contenidos públicos desaparecerán, sin embargo algunas copias podrían seguir apareciendo en los resultados de los buscadores.

6.- Evita ser hackeado: Usa contraseñas fuertes

Para que no seas víctima del hackeo de tu información personal o sensible (datos financieros, por ejemplo), asegúrate de proteger tus cuentas de correo electrónico o redes sociales con contraseñas fuertes.

Los expertos recomiendan las de tipo alfanumérico, y que combinen mayúsculas y símbolos especiales como asterisco, numeral o guión bajo.

Otra opción es elegir el método de seguridad “verificación en dos pasos”. Existen sitios que ofrecen este método y a los demás les resultará más difícil acceder a tu cuenta sin permiso, pues necesitan tu contraseña personal y una especial y aleatoria enviada a tu teléfono móvil.


23 enero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.