Conciencia y supervisión: claves en la experiencia de niñas y niños en Internet


Estudios revelan que el acceso prolongado e indiscriminado de menores de edad a las redes sociales puede cambiar la forma en la que se relacionan con su entorno.

Al menos 725 millones de niñas y niños en edades comprendidas entre 8 y 12 años tendrá actividad en línea a finales de esta década, así lo señala un estudio hecho por el Instituto DQ, conocido por apoyar al Foro Económico Mundial en sus investigaciones sobre temas sociales.

El informe también revela el alto porcentaje (aproximadamente un 56 por ciento) de niñas, niños y adolescentes que en la actualidad son víctimas de acoso, gromming y bullyng en redes sociales, lo que incide directamente en su desarrollo psicológico.

Gustavo Villapol, comunicador y director del semanario 4F, recordó que si bien es cierto que prohibir el acceso a Internet y sus aplicaciones es algo casi imposible, la incursión en esta plataforma debe estar acompañada de un debate entre padres e hijos y la supervisión comprometida de quienes tienen la responsabilidad de proteger al futuro de la Patria.

“Es inevitable que niños niñas y adolescentes accedan a la vida digital, ese es el mundo que se nos está presentando. Ahora, si es positivo o negativo depende del uso que se le dé a esa tecnología y de la sociedad en la que el menor de edad se desenvuelve. Estamos es un escenario complejo, en donde por lo general la violencia y los antivalores se traspolan a todo lo que hacemos en Internet”, señaló Villapol.

Por ello, invitó a padres y representantes a conversar con sus hijos de forma detallada sobre los peligros de compartir información delicada en redes sociales, y a explorar las aplicaciones disponibles en Internet que han sido desarrolladas para facilitar la supervisión de las actividades que realizan nuestros niños en esta plataforma.

“Se están inventando aplicaciones para verificar qué ven los niños en sus dispositivos. En este momento hay muchos contenidos que están fuera del control de los padres, por eso hay que explicarles todo: qué es la discriminación, qué es la violencia y cómo se generan. Con esos recursos ellos podrán autodefenderse de estos productos”, destacó el comunicador.

Asimismo, insistió en la necesidad de orientar este gusto de los más pequeños por la tecnología para potenciar sus habilidades. “Como adultos, podemos incentivarlos a explorar plataformas relacionadas con sus intereses y así estaríamos utilizando esta tecnología para educar”.

Puso como ejemplo las actividades formativas que imparten instituciones como Conatel para enseñar a niñas, niños y adolescentes a programar en Software Libre, editar audios y producir programas de radio utilizando tecnologías libres.

Villapol reiteró que el acceso a Internet -viéndolo desde un ángulo neutro- es positivo, por ello invitó a los Estados, organizaciones sin fines de lucro y a la sociedad en general a eliminar todos aquellos factores externos que pueden modificar y deformar la experiencia.

Datos de interés

El estudio de la firma DQ advirtió que la vida digital tarde o temprano interferirá con las interacciones cara a cara y el hábito de juego en los niños, los cuales son cruciales para desarrollar habilidades de desarrollo saludables, incluida la capacidad de leer las emociones humanas, retrasar la gratificación y relacionarse con el mundo físico.

Por otra parte, señaló que el uso de aplicaciones en las que se verifica si el destinatario de un mensaje leyó su contenido puede causar altos niveles de ansiedad.

Periodista: Andreína Ramos


14 marzo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.