Redes sociales: la oferta engañosa de Snapchat (II)


El creador de la red social admitió en una entrevista que la aplicación se pensó para que usuarios pudieran compartir contenidos de naturaleza explicita, sin consecuencias.

150828_Snapchat1_600

En la primera entrega sobre Snapchat se evaluó el riesgo que representa esta red social para la seguridad de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se determinó que su oferta puede resultar engañosa y generar un sentimiento de desconfianza entre quienes la utilizan, especialmente después que muchos usuarios y usuarias enviaran contenidos privados por el chat y luego estos fueran expuestos abiertamente en Internet, debido a un fallo de la aplicación.

En opinión de Raúl Baz, abogado y comunicador dominicano entrevistado por la revista Rexpuestas, la preocupación por los peligros a los que se exponen los más pequeños de la casa no debe limitarse solamente a Snapchat, sino también al resto del universo de redes sociales, “en las que casi todos los seres humanos damos detalles de nuestras vidas privadas”.

“El principal control debemos ejercerlo educando a nuestros hijos, inculcando valores y conversando sobre todo aquello que pueda representar un peligro para sus vidas. Siempre sugiero a los padres limitar el uso que sus niños le dan a Internet y a los teléfonos celulares, porque allí se encuentra el mayor riesgo”, explicó.

En tanto, los resultados de una encuesta realizada por Survatta, empresa de comercio en línea, apoyan la premisa anterior. El estudio reveló que los usuarios de Snapchat son más proclives a enviar “contenidos comprometedores” a través de otros medios más tradicionales, como mensajes de texto o también cualquier servicio de mensajería instantánea.

La encuesta abarcó un universo de cinco mil 400 jóvenes, de los cuales 715 admitieron que usan Snapchat. De ellos, sólo el 13 por ciento afirmó que envía contenidos explícitos a través de la mencionada plataforma.

Para eso se creó
Recientemente, en una entrevista concedida al portal de información tecnológica TechCrunch, el socio fundador de Snapchat, Evan Spiegel, reconoció que la idea de la aplicación estuvo inspirada, en buena parte, por el escándalo que protagonizó el político estadounidense Anthony Weiner, quien en 2011 compartió fotos de naturaleza explícita a través de su cuenta pública en Twitter.

Sin embargo, Spiegel desestimó que la aplicación que creó se utilice para tales fines y aseguró que no conoce a nadie que envíe contenidos privados a través de las redes sociales o servicios de mensajería instantánea. Una afirmación bastante irónica considerando de donde nació la idea que más tarde dio vida a Snapchat.

Exponerse, la menor consecuencia
De acuerdo con el presidente de la agencia internacional de detectives Omnia Veritas, Fernando Mairata, aplicaciones como Snapchat representan “el caldo de cultivo perfecto para pedófilos a la caza de fotos íntimas de menores”.

“Con un perfil falso y discursos tontos conseguirán que un menor les envíe fotografías pensando que desaparecerán en segundos. Ya sabemos que eso es completamente irreal”, expresó Mairata en su portal.

Por último, el experto señala que, contra el mal uso de diversas aplicaciones, la lucha implica información y educación. Hay que formar a padres, maestros y diversos agentes sociales sobre el uso de las nuevas tecnologías, para que ellos trasmitan luego los conocimientos correctos a los más pequeños”.


28 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.