CONATEL inicia gira en eje fronterizo para regularizar medios comunitarios


La actividad se realizará en conjunto con el Saren, institución ante la cual los medios comunitarios deben actualizar sus juntas directivas y registrar sus actas constitutivas.

Septiembre será un mes importante para la comunicación popular en Venezuela, y es que casi un centenar de medios comunitarios recibirán su habilitación u obtendrán la renovación de su concesión de manos del Estado.

Fabiana Valera, gerente de Medios Comunitarios de CONATEL, explicó que estas jornadas de regularización revisten gran importancia para la nación pues se está garantizando el derecho a la información y a la comunicación a los ciudadanos de los seis estados fronterizos del país.

Valera destacó además que la actividad se realizará en conjunto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), institución ante la cual los medios comunitarios deben actualizar sus juntas directivas y registrar sus actas constitutivas.

En total serán dos los estados que atenderán el Saren y CONATEL por semana, de forma simultánea, comenzando con Mérida y Apure el próximo 6 de septiembre.

“Tenemos dos renglones que atender durante las jornadas, el primero incluye a los medios que tienen su concesión vencida y van a un proceso de renovación o regularización. El otro comprende a las nuevas iniciativas que tienen disponibilidad de frecuencia en esos estados”, explicó Valera.

Las próximas entidades beneficiadas serán Táchira y Bolívar, los días 13 y 14 de septiembre; y los estados Zulia y Amazonas que recibirán estas jornadas de regularización el 27 y 28 de ese mismo mes.


5 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.