Conatel otorgó habilitaciones a tres radios comunitarias


CONATEL regularizó la situación jurídica de tres medios comunitarios y alternativos de Bolívar, Falcón y Trujillo. En días recientes se entregaron otras ocho concesiones.

160826_ConcesionesAgosto_600

CONATEL continúa con el proceso de otorgamiento de concesiones y habilitaciones a medios comunitarios y alternativos, como parte del reconocimiento a su labor comunicacional. En esta oportunidad se entregó la habilitación administrativa y el contrato de concesión a tres medios de  Bolívar, Falcón y Trujillo.

Las emisoras adjudicadas son Guasipati 104.7 FM (Bolívar), La Voz de Miranda 94.1 FM (Falcón) y La Voz de la Montaña 93.3 fm  (Trujillo).

Para el coordinador de La Voz de la Montaña, Jesús Daniel Araujo, la firma del contrato de concesión y la habilitación administrativa es una deuda saldada del Estado con la comunicación popular y alternativa, una plataforma de información directa con el pueblo.

“Esto es la una cuenta saldada, no para un  grupo de personas, sino para el pueblo de Jajó, en pro de la comunicación (…) Hace cinco años creamos la radio comunitaria La Voz de la Montaña como una plataforma para informar a la colectividad, a los productores, maestros, a los ciudadanos común, que muchas veces es ignorado por los grandes medios comerciales de alcance nacional.

Por su parte, Francisco Ramírez Sánchez, representante de la Fundación Comunitaria Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda (La Voz de Miranda), comentó que la emisora nació a raíz del golpe de Estado de 2002 y que no abandonarán la lucha ante los ataques a la Revolución Bolivariana.

160826_ConcesionesAgostoVozMont_600


Audio: Francisco Ramírez, miembro de La Voz de Miranda.

“Quiero agradecer a CONATEL y al MINCI. Son más de 10 años de lucha que tenemos, porque esta emisora nació con la Revolución, a raíz del golpe de Estado de 2002. Ahora estamos ubicándonos ya definitivamente con la nueva parrilla, ya legalizados, porque queremos actuar siempre apegados a la Ley”, agregó.

Entregadas concesiones y habilitaciones a comunitarios

El tercer medio que recibió su título fue a radio Guasipati. Una de sus voceras, Yurbi Tabate, consideró un logro fruto del esfuerzo la puesta en regla de la emisora.

Con estas entregas ya son 12 las emisoras que han recibido sus concesiones y habilitaciones desde la semana pasada.


2 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.