CONATEL forma a 100 comunicadores populares


La jornada de formación para medios comunitarios y alternativos incluyó una charla sobre Internet Segura y cursos de diseño gráfico y de producción de contenidos.

El Plan de Formación Lara-Yaracuy 2016 sumó este viernes a 100 comunicadores populares de medios comunitarios y alternativos, de los estados Lara y Yaracuy, a quienes ofreció nuevas herramientas con la charla Internet Segura y el curso Producción de Contenidos Programáticos para Radios Comunitarias, en Lara; y el curso Inkscape Básico, en Yaracuy, que ofrece herramientas para el diseño gráfico.

En Barquisimeto, capital larense, 75 voceros del poder popular se dieron cita en las instalaciones de La Flor de Venezuela. La formación comenzó en horas de la mañana con la charla Internet Segura, que abordó los peligros y amenazas que existen la web y en las redes sociales, y estrategias para aprender a proteger datos personales e información sensible de ser plagiada o dañada por piratas informáticos.

Producción de Contenidos Programáticos
La segunda actividad del día fue el curso de Producción de Contenidos Programáticos para Radios Comunitarias, que ofreció herramientas y técnicas que permitan mejorar la creación de mensajes con alto contenido social.

Oscar Oropeza, de la emisora Participativa 101.1 FM, resaltó que es una oportunidad para aprender nuevas técnicas de producción, al tiempo que se comprometió a multiplicar los conocimientos adquiridos en su comunidad.”Hay un gran desconocimiento en muchas de los aspectos que abordamos. Debemos convertirnos en replicadores, compartir los nuevos conocimientos con otras personas y hacer contenidos más atractivos al usuario”.

Fabianny Sivira, comunicadora de la misma emisora, mostró su interés en que este tipo de actividades formativas continúen, para que lleguen a más personas. “Los comunicadores siempre hemos esperado una herramienta que nos ayude a orientarnos mejor sobre cómo llegar a más usuarios y cómo hacer los mensajes más efectivos”.

Argenis Sánchez, estudiante de comunicación social, explicó que el curso lo llevó a replantearse el contenido que emite su emisora, Ondas Del Cercado. “He repasado temas sobre comunicación y cómo hacerla más efectiva, es un tema que debemos extender a todos los medios comunitarios del país”.

Inkscape Básico
De forma simultánea, en el estado Yaracuy, CONATEL llevó al Infocentro de San Felipe el curso de diseño Inkscape Básico, al que asistieron 25  representantes de medios comunitarios y alternativos, estudiantes de comunicación social y personal del Infocentro. Se trata de un programa de diseño, digitalización y vectorización, de código abierto y gratuito, que brinda herramientas digitales para realizar presentaciones animadas, edición de fotografías y diseño gráfico en general.

El Plan de Formación Lara-Yaracuy 2016 es una iniciativa del Estado Mayor de Comunicación, cuyo objetivo es crear, compartir y difundir contenidos innovadores que contribuyan a la articulación de una red nacional de medios populares, comunitarios y alternativos, que junto al Sistema Nacional de Medios Públicos defiendan el derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna.

Descarga el cronograma de actividades 


23 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.