CONATEL avanza en formación de comunicadores populares


El proceso de visibilización del pueblo comunicador ha permitido a quienes se desenvuelven en los micrófonos ser reconocidos y respetados por su labor en sus comunidades.

161406_Comunicadorespopulares_600

CONATEL reconoce la importancia del papel que cumplen los comunicadores populares para mantener a sus comunidades informadas, ofreciéndoles contenidos educativos, sociales y culturales, a través de actividades formativas en las que se brindan herramientas efectivas para elevar la calidad de sus mensajes y producciones.

Por ello, el Sistema de Formación de CONATEL dictará en las próximas semanas dos cursos dirigidos a estudiantes y profesionales vinculados al área de la radiodifusión y la comunicación radial:

  • Radio en Internet con Tecnologías Libres: Curso presencial de 16 horas académicas, en el que los participantes aprenderán las técnicas y procedimientos para iniciar una transmisión en línea, sin necesidad de adquirir costosas licencias de software privativos.
  • Producción y Locución Radiofónica: Curso presencial de 24 horas académicas, en el que los participantes obtendrán herramientas para identificar las fortalezas y debilidades de la producción y locución en radio, estructurar un proyecto comunitario, desarrollar guiones y aprender sobre técnicas vocales.

Son los comunicadores populares los principales exponentes de los medios comunitarios y alternativos, desde sus inicios. Ellos elevan sus voces con la premisa del bien común, para expresar, en nombre de sus comunidades, las realidades, necesidades, valores y tradiciones. De la mano de este protagonismo popular, surgen cada día nuevos espacios alternativos a la visión mercantilista de los medios privados.

La presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Isbemar Jiménez, destacó en entrevista para CONATEL, que gracias al Comandante Hugo Chávez se visibilizó al pueblo comunicador. “Chávez eliminó esa creencia de que sólo los periodistas y locutores titulados pueden desenvolverse frente a un micrófono. Eso nos permitió apropiarnos del hecho comunicacional”.

En apoyo a esta realidad comunicacional, CONATEL también adelanta el Registro y Actualización de Medios Comunitarios y Alternativos, para recopilar información vital que permita el reordenamiento del espectro radioeléctrico, y conocer la realidad técnica, social, humana e, incluso, geográfica de estos medios.

NOTA RELACIONADA: 93 medios comunitarios han actualizado sus datos


14 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.