93 medios comunitarios han actualizado sus datos


A través de los portales web CONATEL y el MIPPCI, los medios comunitarios pueden acceder al Registro, llenar el formulario en línea y enviar copia de los documentos solicitados.

160606MediosComunitarios_600
Un total de 83 emisoras de radio y 10 estaciones de televisión han cumplido con su obligación en el Registro y Actualización de Medios Comunitarios y Alternativos, que inicio el pasado 12 de abril, y cuyo objetivo central es conocer la realidad técnica, social, geográfica y económica de cada medio, para luego desarrollar una estrategia que permita conformar un sistema nacional de comunicación popular.

Los 93 medios comunitarios que atendieron el llamado corresponden a 20 entidades del país: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.

       ¿Por qué es importante este Registro?

  • Busca fortalecer y consolidar la comunicación popular, y garantizar la comunicación libre y plural de las comunidades.
  •  Los medios comunitarios tienen la oportunidad de obtener una habilitación administrativa y/o concesión.
  • Se realizará un mapa comunicacional con la ubicación y cobertura de cada medio.
  • Permite identificar y canalizar las necesidades técnicas, sociales y económicas más urgentes de cada medio.
  • Los medios pueden ajustarse al marco jurídico vigente.
  • Suma esfuerzos para conformar un sistema nacional de comunicación popular, capaz de articular iniciativas comunicacionales de comunidades organizadas y movimientos sociales.

¿Quiénes tienen la obligación de participar?
La invitación es para los prestadores de servicio reconocidos en el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público sin fines de lucro; incluyendo medios habilitados y no habilitados en pleno funcionamiento, así como también cualquier proyecto que quiera legalizar su estatus y comenzar sus transmisiones.

¿Cómo participo?
A través de los portales en Internet de CONATEL y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), los medios comunitarios pueden acceder al Registro, llenar el formulario en línea y enviar copia de los documentos solicitados. Antes de ingresar, le invitamos a leer el INSTRUCTIVO GENERAL y ver la guía Paso a Paso del Registro:

 

CONATEL y el MIPPCI promueven esta iniciativa, que también permitirá diseñar e impulsar el reordenamiento del espectro radioeléctrico y fortalecer el mapa comunicacional venezolano.

¡REGÍSTRATE Y forma parte del mapa de la comunicación popular de Venezuela!


6 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.