Comunidad mundial promueve iniciativas para el desarrollo de las telecomunicaciones


Gobiernos, sector privado y la comunidad del mundo técnico, promueven soluciones tecnológicas para la gestión de catástrofes y el avance de las telecomunicaciones.

221412_interna_uit
Con el fin de aprovechar los esfuerzos mundiales para impulsar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Juntas Asesoras de las iniciativas M-Poderar el desarrollo y Modelo de Desarrollo Inteligente y Sostenible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), presentaron sus primeros informes en la ciudad de Doha, Qatar, durante el periodo de sesiones del evento ITU Telecom World 2014.

“El análisis y las recomendaciones contenidos en dichos informes seguirán impulsando los esfuerzos destinado a aprovechar el potencial de las TIC, no sólo para empoderar a los usuarios, sino también para promover el desarrollo sostenible ahora y en el futuro”, declaró Hamadoun Touré, secretario General de la UIT.

La iniciativa «Modelo de desarrollo sostenible inteligente» (SSDM) es una plataforma internacional en la cual participan múltiples partes interesadas que tratan de vincular las tecnologías para la gestión de catástrofes, a fin de lograr un avance sostenible. Este proyecto insta a los Gobiernos a crear infraestructuras de telecomunicaciones más resistentes frente a eventos fatales.

 “Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de la información”, Plan de la Patria.

Por su parte, el programa M-Poderar el desarrollo promueve el aprovechamiento de la universalidad de la tecnología móvil más allá de las comunicaciones básicas, acción que supone beneficios exponenciales para comunidades enteras. Su fin es capitalizar la disponibilidad de las redes móviles para fortalecer la economía y ofrecer nuevas oportunidades de mejorar la sanidad, la educación, la gobernanza, la banca, el deporte y el comercio.

Los representantes de estas Junta Asesoras sugirieron la creación de un entorno reglamentario propicio para las iniciativas de m-poderamiento, de las que ningún ciudadano quede excluido por cuestiones de asequibilidad, accesibilidad o disponibilidad.

Además, adoptaron planes de acción a fin de orientar la aplicación práctica de estas iniciativas y definieron áreas esenciales para que prosperen las iniciativas, las cuales incluyen la promoción y el diálogo a escala mundial, la innovación y la movilización de recursos.

El evento contó con la participación de Gobiernos, el sector privado y la comunidad técnica. Las próximas reuniones de las Juntas Asesoras serán en el segundo trimestre de 2015. Los informes podrán consultarse pronto en línea a través de la página web de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


22 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.