Venezuela resultó electa por quinta vez consecutiva al Consejo de la UIT


Venezuela fue reelecta como uno de los 48 Miembros del Consejo de la UIT para el período 2014-2018, en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que sesiona en Corea.
20141023_conferencia

Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT (2010-2014)

La República Bolivariana de Venezuela resultó electa como uno de los 48 Miembros del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para el período 2014-2018, en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que sesiona en la ciudad surcorena de Busán. De esta manera, se garantiza la participación directa en las decisiones que tengan lugar en el seno de este organismo mundial.

Venezuela logró la permanencia en el Consejo con 115 votos, para seguir participando en la elaboración y apoyo de iniciativas, toma de decisiones, recomendaciones y resoluciones que propicien el mejor desarrollo del sector telecomunicaciones, a escala nacional y continental, en pro de alcanzar el bienestar social de los venezolanos y venezolanas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el Consejo de la UIT, América tiene a Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela como sus representantes. Por otro lado, las regiones de Europa Occidental y Oriental, Norte de Asia, África, Asia y Australasia, también eligieron a sus miembros.

 “Venezuela forma parte del Consejo de la UIT desde el año 1998 y durante cinco períodos consecutivos ha mantenido su presencia en este órgano internacional”

La UIT es un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas que cuenta con 193 Estados miembros. Su misión es fomentar la cooperación internacional para mejorar el empleo, el uso racional y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El Consejo de la UIT es su órgano de gobierno y los miembros que lo conforman son electos, junto con las altas autoridades, en la Conferencia de Plenipotenciarios que sesiona cada cuatro años, para examinar asuntos generales de política y estrategias de la organización, que respondan plenamente al entorno de las telecomunicaciones.

La Conferencia de Plenipotenciarios es el acontecimiento más importante de la UIT, en el que los Estados parte deciden el papel que desempeñará el organismo en el futuro y, además, determinan la capacidad del ente para influir y repercutir en el desarrollo de las TIC en el mundo.

En 2014, la Conferencia analiza la inclusión digital y el despliegue de la banda ancha, la intensificación de la cooperación internacional en tecnológica y nuevas estrategias para incentivar la participación de los Estados que la integran y demás partes interesadas.

Nuevo Secretario General

En la plenaria de este año resultó electo Houlin Zhao como Secretario General de la UIT, por un período de cuatro años que comenzará en 2015, quien será el primer ciudadano de nacionalidad china que dirija la organización.

Durante dos mandatos, de 1999-2006, Zhao fue el director del Departamento de Estandarización de Telecomunicaciones de la UIT. Posteriormente, en 2007, se convirtió en el Vicesecretario General, puesto para el que fue reelecto en 2011.

La lista completa de los miembros directivos de la UIT electos y demás representantes, están disponibles en el siguiente ENLACE.


27 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.