Comunicadores populares rechazan reforma de la LOTEL


Los representantes del pueblo comunicador venezolano recordaron que cualquier decisión tomada por el Parlamento carece de vigencia y eficacia jurídica.

18102016_lotel9_600

Un nutrido grupo de representantes de medios comunitarios y  alternativos del país se pronunciaron este martes 18 de octubre, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, en rechazo a la reforma inconstitucional de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), aprobada por la actual Asamblea Nacional (AN) en desacato a las disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A través de un comunicado, recordaron que cualquier decisión tomada por el Parlamento “carece de vigencia y eficacia jurídica”, debido a la juramentación de tres diputados cuya elección, en el estado Amazonas aún no ha sido proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a la juramentación de tres diputados del estado Amazonas, cuya elección no ha sido proclamada.

Asimismo, expresaron su apoyo a las acciones tomadas por el TSJ a través de la Sala Constitucional y recordaron que la comunicación alternativa es pilar fundamental en la profundización del socialismo bolivariano. En opinión del periodista Jorge Luís Márquez, del medio digital “Voz Alternativa Caracas”, este es el momento perfecto para que el pueblo tome su teléfono, su cámara y su computadora, y los convierta en herramientas para la defensa de sus derechos.

“La Asamblea se colocó nuevamente de espaldas al pueblo para arrodillarse ante los sectores de la burguesía nacional e internacional que pretenden silenciarnos. Por ello, debemos expresar nuestro rechazo a toda postura que emane de ese recinto que busca cercenar nuestros derechos fundamentales. A pesar de las maniobras de la derecha los revolucionarios no nos detendremos y seguiremos transmitiendo la verdad al pueblo”, aseguró Márquez.

Declaraciones de Jorge Luís Márquez


Espectro radioeléctrico es de todos
El director general de CONATEL, William Castillo, recordó que el principal objetivo de la reforma a la LOTEL aprobada por el Parlamento es la “reprivatización del espectro radioeléctrico” en beneficio de los intereses económicos de unos pocos. “Hay un diseño detrás de esta iniciativa. Es una locura porque se trata de una ley inconstitucional e incoherente, porque en su misma redacción se contradice, ya que no hicieron un estudio a fondo. Está redactada de manera apresurada, para pagar favores políticos”.

Por su parte, la diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz, recordó que la reforma también apunta a eliminar el carácter de interés público de las telecomunicaciones. En su opinión, “la derecha lo que intenta es restaurar el viejo régimen de administración que se hacía a dedo y favorecía a los monopolios por encima de los derechos colectivos. Un sistema que se modificó hace mucho tiempo con el concurso de todos los sectores”.

Finalmente, llamó a todos los venezolanos a reflexionar sobre las verdaderas intenciones de la oposición. Díaz consideró evidente que el principal objetivo de estos agentes imperialistas es devolver a las élites los privilegios que tenían en la cuarta República.

Declaraciones de la diputada Tania Díaz

A continuación reproducimos el pronunciamiento de los comunicadores populares en rechazo a la reforma de la LOTEL:

“Quienes suscribimos, medios comunitarios y alternativos del país, nos dirigimos a ustedes con fundamento en la Sentencia 808 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien dictaminó que resultan manifiestamente inconstitucionales y por ende absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica los actos emanados de la Asamblea Nacional (AN), incluyendo las leyes que se han sancionado, mientras se mantenga el desacato de la Sala Electoral que suspendió la proclamación de los diputados electos en Amazonas.

Advertimos que las actuaciones de la AN, entre ellas la reforma a la LOTEL aprobada ilegalmente declarando su abierta rebeldía contra las disposiciones del TSJ en Sala Constitucional, podrán generar responsabilidades y sanciones constitucionales, penales, civiles, administrativas, disciplinarias, éticas, políticas y sociales.

Por ello, solicitamos respetuosamente se transmita copia de este pronunciamiento de respaldo al Consejo Moral Republicano en razón de los reiterados ilícitos que pudieran haberse cometido y estar cometiéndose en el Parlamento con el dictamen de la Ley de Reforma Parcial de la LOTEL, realizado en la sesión del 11 de octubre de 2016 debido, entre otros aspectos, a la afectación de los derechos constitucionales que serían vulnerados.

Se hace imperioso por parte de esta comunidad de comunicadores populares impedir a toda costa la pretensión inconstitucional por parte de la mayoría eventual política que hoy se encuentra a la cabeza de la AN, siendo necesario expresar nuestro profundo respaldo y compromiso con la Sala Constitucional del TSJ, respecto a la consideración de nulidad absoluta de los actos dictados en el marco de la conformación irrita de la AN en la actualidad.

Por último, manifestamos públicamente nuestro absoluto respaldo a las decisiones que dictaminó la Sala Constitucional respecto a la conformación ilegítima y por tanto nula de la actual AN y alertamos a la comunidad nacional e internacional el desconocimiento reiterado al pretender dictar una reforma a la LOTEL (aprobada en fecha 11 de octubre de 2016), a los fines de cercenar derechos constitucionales y como pago a los favores recibidos por los financistas, que desde los medios de comunicación privados han sostenido a los diputados de oposición que integran el parlamento nacional en la actualidad”.

Pronunciamiento de los comunicadores populares


18 octubre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.