Inversión social supera 73% en Presupuesto Soberano 2017


Venezuela hará una inversión nunca antes vista, la mayor en la historia del país, de 73.6%, según el Presupuesto Soberano, presentado y aprobado por el Pueblo Legislador.

161014_maduropresupuestosoberano2_600

La Ley de Presupuesto Soberano 2017 de Venezuela contempla 73,6 por ciento en inversión social, cifra que representa un incremento de 31,6 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2016 y uno de los más altos de América Latina, aún en la difícil coyuntura económica que enfrenta el país, impulsada por factores de la derecha nacional e internacional para destabilizar el proceso revolucionario.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe Panorama Social de América Latina 2015, se reconoce a Venezuela como uno de los países que invierte al menos un mil 500 dólares per cápita en su pueblo, junto a naciones como Brasil, Cuba y Uruguay.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha destacado constantemente los avances de Venezuela en esta materia. En 2005, la oficina de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declaró al país libre de analfabetismo, así como también  la oficina para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la República Bolivariana, en 2012 y 2015, por su reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento.

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, resaltó recientemente que entre 1999 y 2014, Venezuela ha destinado aproximadamente el 62 por ciento del ingreso nacional a la inversión social, nueve veces más de lo que se invertía antes de la llegada de la  Revolución Bolivariana.

“En aquel entonces dedicaban 80 mil millones de dólares, y en este momento estamos destinando 732 mil millones de dólares”, detalló Menéndez, en junio de 2015, ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza.

Desde 1999, los presupuestos se han planificado sobre la base social, lo que ha permitido que en Venezuela se hayan construido hasta un millón 154 mil nuevas viviendas, rehabilitado otras 500 mil y edificado 32 nuevas universidades, para elevar la matrícula universitaria a unos tres millones de estudiantes, subrayó recientemente el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Isturiz.

Presupuesto Soberano
En total, el presupuesto presentado por el presidente Nicolás Maduro al pueblo venezolano es de ocho billones 479 mil 301 millones de bolívares, con un cálculo de 30 dólares por barril de petróleo.

En el Congreso de la Patria realizado en las afueras del Panteón Nacional de Caracas, el viernes 14 de octubre, el Jefe de Estado informó que 83 por ciento del gasto presupuestado saldrá de ingresos nacionales, por concepto del pago de tributos, y adelantó que afinará las estrategias para hacer que quienes tengan mayores ingresos incrementen sus aportes al Estado. Esto representa un incremento del 11% con respecto a la cifra actual de 72%.

“En el Presupuesto que estamos aprobando, 83 por ciento lo vamos a pagar con los impuestos internos del país (…) Antes, el 80 por ciento lo sostenía el petróleo, ahora lo sostienen los impuestos”, señaló, para luego recordar que fue el comandante Hugo Chávez quien estratégicamente pensó en liberar al gasto público del mercado del crudo.

  • Aumento para proyectos del Poder Popular
    Más de 500 millones de bolívares se destinarán a proyectos del Poder Popular, lo que representa un aumento de 428% en comparación a 2016. Asimismo, refirió que el situado constitucional de las gobernaciones y alcaldías se incrementará en 413%, a partir de enero de 2017.
  • Gobernaciones y alcaldías deben acatar a TSJ
    Para que las gobernaciones y alcaldías puedan recibir los recursos derivados del presupuesto aprobado junto al pueblo, deben firmar una carta de acatamiento de la sentencia del TSJ, que autorizó al Ejecutivo a enviar el presupuesto al máximo tribunal y no al Parlamento.
  • Empresas del Estado contribuirán al presupuesto
    Adicionalmente, otro 11.9 por ciento del presupuesto se financiará por dividendos y aportes especiales de las empresas del Estado.


17 octubre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.