Celac y China fortalecerán cooperación tecnológica


América Latina y el gigante asiático se reunirán para "discutir y delinear estrategias conjuntas para consolidar los sistemas nacionales y regionales de ciencia, tecnología e innovación.

150909_celac_600

Del 16 al 17 de septiembre próximo se desarrollará el primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en el que las 33 naciones de la región fortalecerán la cooperación con el país asiático en áreas estratégicas que les permitan avanzar hacia la plena soberanía tecnológica y el desarrollo social.

El encuentro tendrá lugar en Quito, Ecuador, y abordará temas como la importancia de la información científica en el mundo contemporáneo, el desarrollo de ecosistemas para la innovación, las políticas de cada Estado para impulsar la tecnología, la transferencia tecnológica, la biodiversidad y el desarrollo verde.

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, indicó que el objetivo de este foro birregional es “discutir, analizar y delinear estrategias conjuntas para la consolidación de los sistemas nacionales y regionales de ciencia, tecnología e innovación”.

“Como región no podremos dar el salto cualitativo si no buscamos un proceso de integración regional y, en ese marco, un proceso de convergencia para el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento científico”, declaró Ramírez a la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

Asimismo, recordó que uno de los cinco ejes fijados por Ecuador para el desarrollo continental es el referido a la esfera académica, así como también aseguró que las metas planteadas en esta área deben discutirse con los ministros de cada país, en aras de definir estrategias conjuntas.

En enero de este año, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, explicó que la intención de la Región es colocar, al menos, dos universidades entre las mejores en el ranking mundial, además de establecer un sistema de becas dirigido a estudiantes de pre y postgrado.

La República del Ecuador espera, en este Foro, presentar varias propuestas que deriven en desarrollo tecnológico para la Región, entre ellas la creación de un reconocimiento para investigadores latinoamericanos y un sistema de publicaciones para la indexación de trabajos científicos.

150909_celac

Ciencia y periodismo
Como preámbulo a la inauguración del Foro, este martes 8 de septiembre periodistas y expertos regionales se reunieron en Quito para discutir el rol de los medios de comunicación en la divulgación del conocimiento. Los participantes coincidieron en asegurar que la tarea de los medios es “hacer legible, comprensible, dialogable y apropiable para todos y todas, ese proceso de divulgación del conocimiento”.

En este sentido, el director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra, destacó que la vulgarización del lenguaje democratiza los saberes, para que no estén limitados únicamente a los que están involucrados en el proceso de ciencia.

“El sistema científico se debe abrir cada vez mas y dialogar con los medios para establecer puentes de canalización con el público (…) En este momento la palabra compartida es palabra creativa para generar procesos”, enfatizó Sierra.

El Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-Celac contará también con la participación de 70 representantes de diferentes academias de ciencia. Durante el encuentro, China donará un laboratorio 4G a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY, que será el centro de la Ciudad del Conocimiento homónima que se construye en la provincia ecuatoriana de Imbabura.


9 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.