Ecuador albergará el primer Foro de Ciencia y Tecnología China-Celac


El primer Foro de Ciencia y Tecnología entre  China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) intercambiará experiencias científicas y tecnológicas.

150108_CelacChina_600
Por primera vez en la historia, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la República Popular China organizarán un Foro de Ciencia y Tecnología, para dar a conocer, compartir e intercambiar experiencias en materia científica y tecnológica, dada la amplia cooperación que actualmente une a estas regiones.

En el marco de las reuniones del Foro CELAC-China, que tiene lugar en la ciudad de Beijing, se decidió que la República del Ecuador será la sede de este Primer Foro de Ciencia y Tecnología entre China y América Latina y el Caribe, el cual se llevará a cabo en septiembre de este año.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que el Foro será un ejemplo concreto de la utilidad que representa para los países latinoamericanos y caribeños. “Impulsaremos el Foro de Ciencia y Tecnología pero también el Foro de Desarrollo Industrial y Cooperación, el Foro de Recursos Minerales y Energía y otros más que permitirán concretar, dotar de contenido y de una dinámica sistemática a ese gran paraguas institucional que representa el Foro China-Celac”.

El Mandatario ecuatoriano señaló que los países latinoamericanos y caribeños requieren actualmente una cooperación en formación de talento humano, transferencia en ciencia y tecnología y en acceso a fuentes de financiamiento, aspectos que China “puede aportar en este proceso integrador”, gracias a los grandes recursos que posee.

Correa afirmó que es preciso modificar las reglas del juego que privatizan los bienes públicos, entre éstas el conocimiento, con medidas de derecho de autor y patentes, y con la producción de bienes y servicios con mayor participación de la academia y del sector público, o compensando a quienes crean conocimientos con fines de lucro.

El evento tecnológico es uno de los proyectos que se realizará gracias al apoyo de la nación asiática, tras la firma de varios acuerdos para desarrollar diferentes proyectos científicos y tecnológicos en países latinoamericanos y caribeños.

A finales de este mes, Ecuador asume en San José de Costa Rica la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, organismo que nació oficialmente en diciembre de 2011 y que construye nuevas perspectivas de cooperación e integración entre los países de la región. La población total de los Estados parte de la CELAC ronda los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión superior a los 20 millones de kilómetros cuadrados.

 


9 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.