Desarrollan nueva versión del software Canaima


El desarrollo de Canaima 5 valoró las opiniones de quienes serán sus beneficiarios, lo que hará de este software un producto más cercano a las necesidades de los usuarios.

150729_canaima2_600

Representantes de entes del Estado, estudiantes, programadores y activistas del Software Libre desarrollan la nueva versión del programa Canaima GNU/Linux, que estará orientada a usuarios y usuarias de la Administración Pública nacional y de la comunidad educativa, el cual se caracterizará por poseer un alto grado de compatibilidad con diversos componentes de un computador.

Así lo informó el jefe de Operaciones Canaima del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Joaquín Muñoz, durante la III Mini Cayapa Canaima, realizada del 21 al 23 de julio, y donde se acordó lanzar la nueva versión de este software en agosto próximo.

“El propósito central de las Mini Cayapas anteriores era producir Canaima 5. En principio trabajamos con la Plataforma de Canaima y la de Enlace Glosario Debian 8, y ahora vamos a materializar sobre esa plataforma el nuevo software”, explicó Muñoz.

Asimismo, resaltó la articulación de esfuerzos con los diferentes actores que participan en el diseño del software y añadió que otro de los objetivos es probar el modelo productivo concebido durante las encuentros previos.

En la III Mini Cayapa se desarrollaron 10 mesas de trabajo que abordaron diversos aspectos del proceso de producción de Canaima GNU/Linux 5. Entre los temas objeto de debate destacaron: cómo gestionar componentes privativos en Canaima, cómo hacer que la mayor cantidad del Enlace Glosario hardware sea compatible con el software, y cómo lograr que un dispositivo funcione al conectarlo con otros equipos.

Entre los entes que participaron se encuentran la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), además del colectivo Canaima Universitario de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, junto a activistas de base de los colectivos de Software Libre.

Muñoz destacó que la incorporación de estudiantes en las Mini Cayapas “forma parte de una estrategia que apunta a incentivar generaciones de relevo. Si los formamos tendremos gente orientada a la producción nacional de Canaimas y de software, gente que luego irá a poblar esas y otras instituciones. Queremos que los estudiantes se incorporen a la producción de Canaimas, incluso desde sus universidades”.

Finalmente, Muñoz destacó que para el desarrollo de Canaima 5 se consultó a quienes serán sus beneficiarios, un hecho que indudablemente hará de este nuevo software un producto más cercano a las necesidades de los usuarios y usuarias en Venezuela.


30 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.