Software Libre garantiza apropiación del conocimiento tecnológico


En 2004, el Comandante Hugo Chávez dio el primer paso para la implementación de software no privativos en Venezuela, luego de la promulgación del Decreto N° 3390.

El marco tecnológico venezolano se transformó para bien luego de la implementación de tecnologías de código libre en la Administración Pública, colegios, universidades y hogares. Estas herramientas dejan atrás a software privativos cuyas patentes se traducen en altos costos para el Estado, impiden el acceso a sus códigos fuente para adaptarlos a las necesidades reales del país y ponen en riesgo la privacidad de las y los venezolanos.

El Comandante Hugo Chávez cimentó las bases para garantizar la apropiación del conocimiento tecnológico, con la promulgación del Decreto N° 3390, el cual establece el uso prioritario y migración hacia estos estándares abiertos en los sistemas, proyectos y servicios informáticos en órganos y entes del Estado.

Precisamente, el software libre permite transformar y redistribuir el programa original y sus modificaciones, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

“El término ‘libre’ significa que tienes libertad de acceder a los códigos fuente de cada software y adaptarlos a tus necesidades, pagas por ello sólo una vez y le ahorras millones de bolívares y dólares al Estado, pudiendo utilizar esos recursos para otros fines relevantes”, explicó el jefe de la División de Plataforma Tecnológica de Conatel”, Deivi Villasana.

En consonancia con el Decreto 3.390, en 2013 se promulgó la Ley de Infogobierno, norma que promueve el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado; garantiza la independencia tecnológica y la apropiación social del conocimiento por parte de las comunidades técnica, científica, académica y universitaria.

Recientemente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones asignó un dominio de segundo nivel, en diciembre de 2015, a la organización social “Proyecto GNU Venezuela”, grupo que promueve el uso de software libre en el país y defiende el acceso al conocimiento -en beneficio de todas y todos los ciudadanos- en materia de ciencia y tecnología.


16 febrero, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.