Brecha digital ralentiza una norma equitativa para telecomunicaciones globales


Conciencia en la comunidad, alfabetización tecnológica y proyectos multilaterales permitirían normar de manera justa las telecomunicaciones mundiales.

En el marco del 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, se realizó una actividad especial en Conatel, en la que se debatió acerca de la brecha que existe en materia de normalización de las Telecomunicaciones con la participación de cinco especialistas.

Gabriel Márquez, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo del sector Telecomunicaciones, explicó que la falta de sistematización juega un papel en contra de las naciones en vías de desarrollo al momento de normar las telecomunicaciones.

Explicó que, según lo planteado por la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones del 2008, para lograr normarlas a escala global y de manera unificada, es necesario aplicar cinco aristas fundamentales que son: la acción de la comunidad, el conocimiento o alfabetización tecnológica, proyectos multilaterales, generar conciencia en la materia e implementar las capacidades de la población en los proyectos a desarrollar.

Por su parte, Mariana Calderón, de la misma gerencia expresó que la necesidad del hombre de comunicarse ha fomentado los cambios y avances en las telecomunicaciones, que existe una brecha digital en general entre las naciones del mundo y que “el Estado no se puede desdibujar” en referencia a las leyes que regulan el sector.

Calderón expuso además, que el comercio electrónico es regularizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y que es necesario que cada país sea partícipe de las organizaciones mundiales que generan las leyes en la materia para poder velar por los intereses de cada nación.

Jesús Rivera, jefe de la División de Seguimiento Internacional, habló sobre el uso de las frecuencias a escala mundial.  Detalló que están organizadas en tres grandes regiones que son África y Europa, Asia y Australia y, en otro grupo, América.

Resaltó la importancia de que los países miembros de UIT mantengan una comunicación fluida entre sí y con el ente de las Naciones Unidas, que funciona como una suerte de árbrito, para hacer uso práctico y respetuoso del espectro electromagnético y así no causar interferencias que afecten la calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Informó que Venezuela ha participado en las ediciones de 1997, 2000, 2003, 2007, 2012 y 2015 de la  Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, en la que participan 193 países y que discute toda la normativa del Motor Telecomunicaciones, se adoptan medidas específicas del uso del espectro que deben ser de obligatorio cumplimiento por todos sus miembros.

La próxima cita será en Egipto, entre octubre y noviembre de este año.

Leyes para el pueblo

Luis Espinoza, que trabaja en la División de Seguimiento Regulatorio, habló de las leyes sobre las que se apoya Conatel para normar las telecomunicaciones como  la Constitución de la República, Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley Orgánica de la Administración Pública.

Indicó que en el artículo 130 de esta última ley, se establece el desarrollo de la Consulta Pública y el principio de participación ciudadana. Por último, habló de la Ley Orgánica de procedimientos Administrativos.

El cierre de este evento estuvo a cargo del Director Adjunto, Capitán Stalin Da Silva, quien expresó que el sentido de las telecomunicaciones es el hombre y agradeció a la fuerza conatelera por su trabajo y dedicación.

Periodista: Vanessa Adrianza

Fotografía: Jesús Fernandez


18 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.