Entregan 415 permisos de operación a Radioaficionados


Conatel entregó credenciales oficiales a miembros de esta asociación venezolana, para seguir garantizando su ejercicio legal, dentro del espectro radioeléctrico nacional.

151019_radioaficionado_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones entregó este sábado 17 de octubre un total de 415 permisos de operación de estaciones a igual número de radioaficionados, cada uno con una vigencia de cinco años, en acto celebrado en las instalaciones del Radio Club Venezolano, seccional Maracay, estado Aragua, en el marco de los 55 años de fundación de esa institución.

La actividad estuvo dirigida por funcionarios del ente regulador, quienes otorgaron el permiso oficial para comunicarse a través del espectro radioeléctrico a radioaficionados de los diferentes circuitos que componen el territorio nacional, en sus categorías A y B, luego de aprobar los exámenes requeridos y de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) y  demás normas aplicables.

El coordinador de Atención al Usuario de Conatel, Ignacio Malavé, informó que además de hacer entrega de los permisos, el operativo sirvió para recibir solicitudes de renovación de uso de señal, así como también la asesoría necesaria. “Nos acercamos al pueblo y expresamente a los radioaficionados, para garantizar que su ejercicio sea legal y, de esta manera, seguir ssocializando las telecomunicaciones”.

Por su parte, el presidente de Radio Club Venezolano, seccional Maracay, Roberto Orea, expresó su agradecimiento por este operativo que, a su juicio, impulsa el desarrollo y preservación de la asociación de los radioficionados en Venezuela. “Cada año es más expedita la entrega de estos permisos. Además nos sentimos involucrados y tomados en consideración”.

Asimismo, indicó que el apoyo brindado por la Comisión garantiza la existencia de una red nacional de voluntarios al servicio del país. “Ante cualquier calamidad o catástrofe natural, cuando los servicios de telecomunicaciones no funcionan, allí estamos las radioaficionados, a la disposición de las autoridades competentes para servir de puente comunicacional”.

151019_radioaficionado1_600

En tanto, Leandro Chike, radioficionado del estado Aragua, calificó la jornada como exitosa y destacó el esfuerzo de la Comisión en acercarse hasta el usuario final. “La radioafición pirata es un caos, es importante mantenernos dentro de las normas y en la actualidad tenemos todo el apoyo del Estado para seguir con nuestras señales activas”.

En aras de cumplir lo establecido en los artículos 137 y  138 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Conatel realiza periódicamente jornadas de entrega de permisos a la comunidad de radioaficionados del país. Precisamente, el próximo sábado 24 de octubre se celebrará un nuevo operativo, en la sede nacional del Radio Club Venezolano, seccional Caracas, ubicada en Los Caobos.


19 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.