Argentina también promueve inclusión tecnológica temprana


El programa contempla la realización de foros, donde se recogerán las opiniones de especialistas en el área y la ciudadanía para construir un modelo educativo incluyente.

El Gobierno de la República Argentina promueve diferentes campañas para facilitar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los jóvenes en edad escolar, a través del proyecto Program.ar, cuyo fin es concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la incorporación de estos conceptos en la fase de desarrollo de los niños y niñas.

El proyecto lo llevan conjuntamente la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Educ.AR, portal educativo del Ministerio de Educación y el programa Conectar Igualdad, entes que recorren el país en foros y encuentros, para recoger opiniones de especialistas en el ámbito educativo y público en general, que aporten elementos para consolidar un modelo educativo incluyente.

De esta manera, Argentina sigue experiencias como las de Venezuela, donde el Gobierno Nacional apoya iniciativas que instruyen a los niños y niñas en el empoderamiento de las TIC, entre ellas el proyecto Caciquitos, herramienta educativa instalada en las computadoras Canaima, especial para diseñar y programar utilizando software libre.

Caciquitos forma parte de los programas tecnológicos que promueve el Gobierno Bolivariano, por considerar el uso de Software Libre prioritario para consolidar la independencia tecnológica del país, uno de los objetivos contemplados en la Ley del Plan de la Patria.

El programa Caciquitos se implementa en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), aulas tecnológicas instaladas en unidades educativas públicas, en los que se enseña a los niños y niñas a usar herramientas libres, mecanografía y programación mediante juegos tecnológicos.

El director de la Administración Nacional Argentina de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, declaró al portal de la agencia TELAM que Program.ar “hace un gran esfuerzo para acortar la brecha digital en el país, trabajando para quienes más lo necesitan. Estamos plantando semillas, enseñándoles a los que reciben computadoras que aprendan a programar con software libre. Dentro de algunos años, esas semillas florecerán”.

— Conatel Venezuela (@Conatel) June 18, 2015

La meta de Programa.ar es formar usuarios críticos de las TIC, agregar valor en el desarrollo y uso cotidiano de la computación y contribuir al incremento de la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción. Además, estas tecnologías libres brindan plataformas para desplegar la creatividad de los usuarios y que los conocimientos no sean exclusivos de un conjunto pequeño de ciudadanos.


18 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.