Analizan comportamiento de medios ante el llamado de Maduro a dialogar


El debate se realizó en la sede de Conatel, en el marco del plan piloto para la conformación, formación y legalización de los Comités de Usuarias y Usuarios.

Representantes de 10 Comités de Usuarias y Usuarios (COUU) de la Gran Caracas, analizaron en la sede de Conatel el comportamiento de los medios de comunicación ante el reciente llamado a diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la agenda de paz presentada por el Jefe de Estado.

Maximiliano Galeano, coordinador de la Gerencia de Comités de Usuarios de la Comisión, explicó que este debate se efectúa en el marco del plan piloto para la conformación, formación y legalización de estas figuras con el objetivo de que se integren al quehacer comunicacional de la Patria.

“Esta prueba piloto que se realiza en la Gran Caracas ha tenido un impacto bastante positivo. Estos comités, que participan todos los jueves en las discusiones sobre el efecto que tienen en la población los mensajes emitidos por los medios, ya están debidamente registrados para su próxima certificación. En cualquier momento realizaremos una actividad para que tengan su certificación, un acto en honor a ellos y en respeto de sus derechos comunicacionales”, señaló.

De acuerdo con Galeano, cada análisis que realizan los comités en los espacios de Conatel tendrá un impacto importante, pues ayudará a que los ciudadanos se conviertan en propulsores de una comunicación libre y de la generación de contenidos que vayan en pro de la cultura y la paz.

Manuel Izaguirre, representante del Comité de Usuarios Plaza Pública, explicó que la formación sobre percepción critica es lo que más llamó la atención de quienes integran esta organización popular, pues ahora miran con otros ojos los mensajes que consumen a diario a través de los medios.

Nellys Roman, habitante de terrazas de Club Hípico, señaló que el objetivo más importante de los comités de usuarios es que los medios cumplan con su función de informar, porque el espacio que usan en el espectro radioeléctrico es de todo el pueblo.

“Ellos tienen una gran responsabilidad porque transmiten los mensajes que la sociedad asimila cada día. Lo más recomendable es que cada ciudadano se eduque para hacer valer las leyes vigentes y contribuya con los medios a que estos espacios edifiquen en ves de destruir”.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


8 junio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.