Conatel forma a comités de usuarios para impulsar contraloría social en telecomunicaciones


Durante la actividad, que tuvo una duración de ocho horas académicas, participaron 45 integrantes de diferentes organizaciones de usuarios pertenecientes a la Gran Caracas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) formó este sábado a representantes de cinco comités de usuarios de la Gran Caracas para impulsar la contraloría social de las telecomunicaciones y abonar el terreno para que estas figuras se conviertan en generadores de contenidos que defiendan la idiosincrasia criolla.

César Vásquez, de la Gerencia General de Responsabilidad Social y Participación, explicó que este proceso de formación es la continuidad de todo un proyecto que busca atender en principio a localidades aledañas a la Comisión, para involucrar a sus comités de usuarios en el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones y los medios de comunicación.

“Esta es la conclusión de seis actividades en donde ellos expresaron la necesidad de organizarse en este tipo de figuras de participación popular, para avanzar en el proceso de contraloría social y resguardar así la paz y la soberanía de la Patria”, señaló.

Durante la actividad, que tuvo una duración de ocho horas académicas, fueron impartidos los talleres: Conociendo la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) y Percepción Crítica de los Mensajes.

En ella intervinieron aproximadamente 45 personas que representan a los comités de usuarios y usuarias: Plazas Públicas, Jesús Romero Anselmi, El Arañero y la Televisión, Comunicadores Zamoranos por Coche y el Centro Histórico de Petare.

Maximiliano Galeano, coordinador de la Gerencia de Comités de Usuarios y Usuarias de Conatel, destacó que al finalizar estos talleres las organizaciones irán de la formación a la acción. “Una vez que entren en este proceso serán propulsores de una nueva cultura enfocada en valores como la familia y la paz e impulsarán los proyectos que ya vienen desarrollando dentro de sus comunidades”.

Está previsto que esta actividad formativa, que está establecida en el artículo 12 de la Ley Resorteme, se extienda a otros comités de usuarios de la región que no pudieron participar este sábado.


5 mayo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.