Activistas de software libre apoyan Proyecto de Ley de Acceso al Conocimiento Libre


La comunidad venezolana participa en las discusiones de este Proyecto que impulsa una plataforma tecnológica que integre las investigaciones que se realicen en Venezuela.

231412_interna_proyecto de ley

Los colectivos y voceros de la comunidad de Software Libre y la comunidad venezolana en general, participan de manera activa en las discusiones del Proyecto de Ley de Acceso al Conocimiento Libre que adelanta la Asamblea Nacional desde octubre de 2014 y que busca impulsar una plataforma tecnológica que integre las investigaciones que tengan lugar en el país.

“Esta ley apuesta, de manera inicial, a devolverle a la humanidad lo que le corresponde, que es el conocimiento. Nosotros decimos que por genética le pertenece a la sociedad en pleno y no puede, ni debe tener dueño”, comentó Marianícer Figueroa, activista de Software Libre.

Marianícer Figueroa, activista de Software Libre

Marianícer Figueroa, activista de Software Libre

Figueroa aseveró que el Proyecto de Ley –que ya fue sancionado en una primera consulta en la Asamblea Nacional (AN)– tiene como propósito hacer una retribución justa al pueblo venezolano, de las investigaciones e innovaciones que financia el Estado y que no llegan a sus manos por entrar en el sistema capitalista. “Este conocimiento queda atrapado en el juego del mercado y la lógica del capital donde la producción científica tiene un costo”.

En ese sentido, la activista resaltó que esta ley vendría a contrarrestar este pensamiento. “Si queremos conseguir un país potencia es necesario que todos y todas tengamos la oportunidad de acceder a un conocimiento que es nuestro y que está pensado desde una lógica diferente a la del capital”, resaltó Figueroa.

Además, recordó que de seguir atrapada la sapiencia en el marco de editoriales privadas, “disminuimos las posibilidades de que las comunas, empresas de producción socialistas e incluso instancias gubernamentales, puedan hacer uso de ese conocimiento, revisarlo, analizarlo, recontextualizarlo y crear nuevas ideas sobre la base del original que nosotros podemos publicar”.

“Como activista, me siento contenta de saber que con este proceso revolucionario, nosotros tenemos la posibilidad de generar políticas y decidir en ellas”, Marianícer Figueroa, activista de Software Libre.

Pueblo legislador

Marianícer Figueroa, también investigadora del Centro Internacional Miranda (CIM) y del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE), señaló que como ciudadana de a pie, considera que en Venezuela “podemos incidir realmente en la creación de políticas de Estado”.

 De este modo, indicó que la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la AN, sesiona todos los miércoles y que el pueblo organizado puede asistir a estos encuentros y entregar sus propuestas a los diputados –miembros de esta Comisión– para que la analicen. “Sólo deben anotarse en la agenda si están en Caracas y en el caso de las regiones estar pendiente de las publicaciones que realicen en la página web de la Asamblea Nacional”, puntualizó.

Asimismo, informó que compañeros y compañeras del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) crearon la plataforma social «Red Patria»,  en la cual la comunidad en general puede generar aportes u observaciones con respecto a los 31 artículos del Proyecto de Ley. Para hacer sus aportes, visite el siguiente enlace: https://redpatria.org.ve/.


23 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.