Administración Pública Nacional migrará a Software Libre


cana

La Administración Pública Nacional empleará programas informáticos con base en Software Libre y estándares abiertos, para garantizar el control sobre las tecnologías que emplea y el acceso por parte de la ciudadanía a los servicios que ofrece, de acuerdo con la Ley de Infogobierno, que entró en vigencia el pasado 17 de agosto.

La decisión gubernamental de migrar a un software no privativo ofrece total libertad para crear, ejecutar, copiar, estudiar y distribuir los programas que se deseen modificar, beneficiando a los usuarios y respetando los derechos de autor. En tanto, las tecnologías privativas tienen restricciones para hacer uso, modificaciones y redistribuciones en ellas.

Por otro lado, el Estado se ahorrará altos costos que debe cancelar para usar licencias privadas, recursos que ahora serán invertidos en proyectos sociales para el bienestar social del pueblo.

Además, la Ley establece que las licencias para programas informáticos que utilice el Poder Público deben garantizar el acceso al código fuente y la transferencia del conocimiento asociado para su compresión, libertad de modificación y uso en cualquier área, aplicación o propósito, así como también libertad de publicación y distribución de ese código y sus modificaciones.

En casos excepcionales, la norma expone que el Estado podrá autorizar el uso de programas informáticos que no cumplan con las condiciones de estándares abiertos y Software Libre, cuando no exista un programa desarrollado que lo sustituya o se encuentre en riesgo la seguridad y defensa de la Nación.

Con base en este instrumento legal, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, adoptó recientemente la licencia Creative Commons (CC) para los contenidos que publique en sus portales educativos: Sistema de Aprendizaje a Distancia, Sad, y el Centro de Documentación e Información en Comunicaciones, Cedinco.

El ente rector de las telecomunicaciones eligió la quinta licencia CC, que prohíbe el uso comercial de sus contenidos, pero acepta nuevas versiones para impulsar las tecnologías de información libres, frente a otros tipos que promueven el uso comercial de las obras y prohíben la publicación de nuevas versiones.

Gobierno en Línea

El viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira, explicó recientemente que gracias a los cursos dictados con base en Software Libre, en los 886 Infocentros dispuestos a escala nacional, hay un millón 857 mil personas alfabetizadas tecnológicamente.

El uso de software no privativo en la Administración Pública también permitirá el acceso inmediato a una gran cantidad de servicios automatizados, como el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), el pasaporte electrónico, la Declaración Jurada de Patrimonio o los procesos de votación electrónicos, entre otros.

Actualmente, el Gobierno Nacional adelanta la automatización de 1.008 trámites que personas naturales y jurídicas deben realizar ante el Estado venezolano. Hasta julio pasado, más de 200 trámites fueron automatizados.

En ese orden de ideas, este instrumento legal permitirá evaluar la transparencia en el uso de los recursos públicos asignados.

Puedes consultar la ley de Infogobierno y todo su contenido haciendo click aquí.

Caracas, 19 de agosto de 2014


19 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.