Activado Motor Telecomunicaciones para reimpulsar economía nacional


Un nuevo Centro de Operaciones de la Red, compromisos de inversión entre Estado y sector privado y exportación de computadoras destacan entre las primeras acciones del Motor.

160713_telecom7_600

Estado, trabajadores y operadores activaron el Motor Telecomunicaciones e Informática, décimo tercer motor de la Agenda Económica Bolivariana, con el compromiso de emprender planes, acciones e inversiones conjuntas que garanticen el fortalecimiento de un sector clave para reimpulsar la economía productiva del país.

Entre las primeras acciones del Motor destacan la inauguración del Centro de Operaciones de la Red (COR) en Guárico; la firma de compromisos de inversión entre Estado y sector privado, y la primera exportación de computadoras fabricadas por la empresa Síragon, con mano de obra venezolana, hacia Panamá.

En el acto de instalación, celebrado el pasado viernes 8 de julio, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, destacó que gracias al Motor Telecomunicaciones se podrán al alcance del pueblo las últimas tecnologías. “Nos permitirá abordar con éxito la coyuntura (económica), pero sobre todo (lograr) la transformación del aparato productivo”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, resaltó que las telecomunicaciones son el motor que conecta, une y hace fluir el resto de los 15 motores. “Democratizar las telecomunicaciones ha sido una prioridad para el Estado, para hacer más eficiente todos los procesos productivos, y en este momento debemos hacer énfasis en la Agenda Económica Bolivariana”.

Centro de Operaciones de la Red
En este arranque, el ministro Jorge Arreaza aprovechó la ocasión para inaugurar el nuevo Centro de Operaciones de la Red, en Valle de La Pascua, estado Guárico, que “sumará más de cinco mil 700 kilómetros de fibra óptica a la red nacional y mejorará la interconexión del norte con el sur de Venezuela y la infraestructura de telecomunicaciones del país”. El COR posee una infraestructura que será capaz de ofrecer servicios como hospedaje web y de base de datos, disco duro virtual, respaldo para servidores, administración de servicios, entre otros.

Alianza estratégica
Igualmente, el Motor facilitó la firma de una serie de compromisos de inversión para fortalecer el sector, entre el Estado y las operadoras CANTV, Movilnet (estatales), Digitel y Movistar (privadas).

Precisamente, CANTV y Movilnet acordaron una inversión de seis mil millones de bolívares (9.4 millones de dólares), para impulsar las telecomunicaciones e informática. El acuerdo lo firmaron Pérez Abad y los presidentes de las dos operadoras, Manuel Fernández y Jacqueline Farías, respectivamente.

Producción para exportación
Igualmente, esta semana se concretó la primera exportación a Panamá de dos mil computadoras fabricadas por la empresa Síragon, con mano de obra venezolana. Esto forma parte de la primera etapa de un plan que incluye también exportaciones a Argentina y Ecuador.

El vicepresidente Pérez Abad señaló que en la medida que se amplíe la producción nacional y se diversifique el ingreso de divisas en el país, se seguirán fortaleciendo los programas sociales que hasta ahora se han sostenido con la renta petrolera. “Estamos mostrando los primeros resultados del accionar continuo del profundo proceso de transformación productiva que vive Venezuela”.

Agenda Económica Bolivariana
El Motor Telecomunicaciones e Informática es uno de 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, proyecto cuyo objetivo es recuperar y reimpulsar la economía nacional, mediante la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que logre superar la economía rentista sustentada en los ingresos petroleros.


13 julio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.