Abuso de la tecnología antes de dormir puede ser perjudicial para la salud de los niños


El uso de los dispositivos tecnológicos antes de dormir, perjudica la calidad del sueño y el rendimiento tanto en adultos como en niños y adolescentes. 


Los dispositivos electrónicos son de gran utilidad educativa y recreativa, sin embargo, la tecnología afecta el sueño y rendimiento diario por lo que su uso excesivo puede tener consecuencias negativas que afectan la salud.

Y es que vivimos en una sociedad digital, lo que aumenta la necesidad de estar conectados las 24 horas del día a dispositivos como televisores, teléfonos inteligentes, tabletas, videojuegos o computadoras. Esta interacción ha generado efectos negativos en la salud y ha afectado principalmente a los niños y adolescentes.

Para conciliar el sueño, el cuerpo segrega una hormona llamada melatonina, que regula el ciclo del sueño y que suele producir el cerebro unas dos horas antes de dormir. Pero, al usar aparatos electrónicos con luz, el cerebro supone que aún es de día y deja de segregar la hormona, por lo que se retrasa el inicio del sueño y se duermen menos horas.

En el caso de la infancia y la adolescencia, el cerebro es muy influenciable por los estímulos que recibe del exterior. Al estar conectados a dispositivos electrónicos durante largos periodos, en especial durante la noche, se perjudica en mayor medida el desarrollo cognitivo de los niños.

Diversos estudios muestran que la falta de sueño provocada por el uso de las pantallas, perjudica principalmente a los niños, ya que la producción de melatonina se reduce hasta un 90% más que en el adulto.

Sin embargo, estos no son los únicos inconvenientes a partir de la alta exposición de las tecnologías, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la adicción a ellas, pues cada cuatro personas sufren de algún tipo de trastorno de conducta relacionado con adicciones de este tipo.

Además, Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra, España, sugiere que el uso de dispositivos electrónicos en edades tempranas pueden producir deficiencias en la capacidad de aprendizaje y pérdida de la memoria.

¿Qué se puede hacer?

Al vivir en una era digital resulta casi imposible evitar la exposición a dispositivos electrónicos, sin embargo, existen algunas recomendaciones avaladas por estudios científicos que puedes seguir en caso de ser necesario el uso de las tecnologías durante la noche.

Existen unos softwares que permiten regular la luz de las pantallas de diferentes dispositivos. Estos programas calibran y regulan la iluminación de dichos dispositivos para mantener los ojos protegidos.

Es recomendable evitar el uso de tabletas, teléfonos inteligentes, televisión y demás dispositivos dos horas antes de ir a dormir. Además, el uso de las tecnologías en niños menores de dos años debe ser limitado, y no debe superar las dos horas diarias.

Una vez cesado el uso de los dispositivos es ideal aplicar rutinas de relajación, que pueden ayudar a conciliar el sueño. Tomar una ducha tibia, escuchar sonido relajantes y leer un cuento con los más pequeños.

Periodista: Oriana Reina


13 noviembre, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.