Científicos venezolanos potencian las telecomunicaciones


 La Revolución Bolivariana valora al sector telecomunicaciones como un instrumento fundamental para garantizar la educación, la salud y la democratización del conocimiento.

150609_ivic_600

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para su aplicación en la industria nacional de las telecomunicaciones. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) mediante los aportes provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), aprobada en el año 2010.

Este proyecto del IVIC está a cargo del investigador Pedro Silva, quien desarrolla nuevos materiales híbridos multifuncionales como alternativa tecnológica para impulsar la fabricación de dispositivos que puedan utilizarse en la industria de telecomunicaciones venezolana, reseñó el portal de Fonacit.

El instituto plantea “sintetizar los materiales híbridos nanoestructurados compuestos por nanopartículas de ferritas, usando métodos químicos y semiconductores magnéticos diluidos (vidrios de espín) por el método de transporte físico de vapor, soportar los materiales híbridos nanoestructurados en matrices poliméricas y caracterizar estructuralmente”.

Igualmente, proponen medir las propiedades magnéticas de estos materiales en función de la temperatura, utilizando técnicas como Resonancia Ferromagnética, medidas de magnetización en función de campo magnético y las propiedades de magnetotransporte en los sistemas estudiados.

El proyecto nace de la idea de crear una infraestructura que permita transitar, de manera propia y libre, hacia la independencia tecnológica, considerando que la Revolución Bolivariana valora al sector telecomunicaciones como un instrumento fundamental para garantizar la educación, la salud y la democratización del conocimiento.

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación estipula que aquellas personas jurídicas, entidades privadas u públicas, domiciliadas en el país, que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a 100 mil Unidades Tributarias (U.T.) deben hacer un aporte en bolívares de acuerdo con su ramo.

Este aporte es administrado por el Fonacit y se destina al impulso de la investigación científica y al desarrollo tecnológico de Venezuela. Pueden optar por estos recursos las personas, empresas, ministerios y comunas que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación para el país.

Gracias a estos fondo, el Gobierno Nacional también creó la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), ente que regula el uso de la red informática del sector público y promueve el uso de las tecnologías libres en la Administración Pública.

El Conati se fundó el 17 de agosto de 2014 y su principal objetivo es fortalecer -desde una perspectiva humanista- el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de la apropiación social.

El sector de las telecomunicaciones, además de ser indispensable para el desarrollo nacional, también juega un papel fundamental en la defensa del país nacional y es una herramienta para el empoderamiento del pueblo. Por ello, proyectos como el desarrollado por el IVIC son esenciales para crear una infraestructura que permita a la República alcanzar la independencia tecnológica.


9 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.