ABAE: La Investigación Lunar es el primer paso hacia una exploración profunda del espacio


Venezuela se ha convertido en el primer país del mundo en ser invitado por la República Popular de China, para formar parte de la Estación Internacional de Investigación Lunar.

Conatel al Aire, programa radial de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recibió este miércoles, en su edición número 268, al Tcnel. Adolfo Godoy, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), donde conversó sobre el avance que representa para Venezuela participar conjuntamente con China en los estudios que resultarán de la Firma de la Declaración Conjunta relativa a la cooperación entre la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) de la Administración Nacional Espacial de China y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

“El tema lunar, para todos los países, es un primer paso hacia una exploración profunda (del espacio)”, detalló Godoy, quien informó, además, que este convenio de la mano de China le dará acceso a Venezuela no solo a las investigaciones conjuntas de ambos países, sino también a las investigaciones previas que ha realizado la República Popular de China en este aspecto, así como las que vendrán a futuro.

El presidente de la ABAE también destacó que esta cooperación en materia lunar, abrirá una ventana más amplia para Venezuela, y enriquecerá los conocimientos que ya posee el país en el área espacial, gracias a los tres satélites que han sido desarrollados y lanzados en Revolución, adquiriendo conocimientos en “las estaciones de carga, los sistemas de imágenes, geociencias, ambiente espaciales, elementos de salud”, entre otros aspectos que podrán ser desarrollados en conjunto en pro de la democratización del espacio.

Esta noticia la dio a conocer nuestro presidente Nicolás Maduro Moros en su programa Con Maduro Más, el pasado lunes 17 de julio, donde agradeció al país asiático por afianzar la relación de cooperación tecnológica y científica entre ambas naciones.

“Venezuela va a la luna ¿quién iba a pensarlo? Somos los primeros en asociarnos en el proyecto de ir a la luna con la República Popular China”, informó el Mandatario nacional.

Información satelital a favor del ambiente

El Tcnel. Adolfo Godoy detalló que la data que posee la ABAE es importante para realizar estudios ambientales, “tenemos un histórico desde el lanzamiento del satélite Miranda, con más de 700 mil imágenes, y pueden ser usadas para realizar estudios en materia ambiental”, detalló Godoy.

El presidente de la ABAE también destacó la importancia de poseer los satélites por las bondades que de ellos devienen: “la adquisición de imágenes y el uso de esta tecnología es sumamente costosa”, y por consiguiente, de no poseer la data que dejaron los satélites Simón Bolívar y Miranda, y lo que se obtiene del satélite Sucre, “habría que comprarla a agencias extranjeras”, con un costo elevado.

De igual forma, detalló que “todo tiene su tiempo y aprovechamiento. Debemos sentirnos orgullosos de tener personal capacitado en este tipo de actividades espaciales. Es una ventaja que quisieran tener muchos países en el mundo”.

Prensa Conatel.


26 julio, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.