La pandemia ha agilizado en Venezuela el camino para la transformación digital


Las empresas, organismos u organizaciones deben hacer un análisis de la obsolescencia de sus tecnologías para poder apostar por los nuevos procesos que permiten entrar en la era digital.

Existen aspectos relevantes dentro de la transformación digital, como la creación y uso de nubes, la fuerza laboral digital, la inteligencia artificial y el uso de blockchain, que permiten adentrarse en  una agenda digital que da paso al avance y la mejora de la eficacia de los procesos y tecnologías en cada organización, una transformación que, según el ingeniero Alejandro Jurado, tiene su propio ritmo en cada empresa.

En esta nueva edición del programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Conatel al Aire, Jurado explicó que en Venezuela, con la pandemia y antes de ella, las entidades bancarias han tenido un crecimiento en el área digital, permitiendo su gradual evolución tecnológica y que se incluyan en los procesos de atención al público.

Novedosos servicios incorporados a la banca en línea, pago vía SMS, aplicaciones y el uso de dispositivos con tecnología biométrica, han permitido el desarrollo del sector rumbo a la digitalización en el país.

Jurado, quien forma parte del equipo de ingenieros especializados en el área de telecomunicaciones de Conatel, señaló que en Venezuela los operadores de servicios de telecom han participado activamente en esta transformación, ofreciendo herramientas creadas a partir de la evolución de las tecnologías a escala global.

Hacia la Venezuela digital

Entre las bondades que ofrecen los nuevos operadores se encuentra el servicio en la nube, así como tecnología inalámbrica de equipos de uso libre, y tendido de fibra GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit) que es una tecnología de acceso de telecomunicaciones que utiliza fibra óptica para llegar hasta el suscriptor.

En su intervención, Alejandro Jurado, volvió a tocar el tema del índice de desarrollo del ecosistema y del crecimiento digital, que también fue ampliamente debatido por el panel de expertos en las XXXV Jornadas Técnicas de la Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones (Canaemte), en base al estudio realizado por Katz R., en dónde expone el estado de la Digitalización de América Latina frente a la Pandemia Covid-19.

“A nivel de América Latina, el índice de desarrollo del ecosistema y del crecimiento digital, posee niveles medios”, explicó Jurado, en referencia al índice que mide el nivel de digitalización de procesos productivos, conocido también como Internet industrial.

Otro de los puntos que destacó es la importancia de que los operadores estén debidamente habilitados para la prestación de los servicios de telecomunicaciones, punto que es mucho más que una simple exigencia, pues también tiene que ver con la calidad que ofrecen, y que no está garantizada por el uso indebido del espectro radioeléctrico, un recurso limitado de todos los venezolanos.

Prensa Conatel.


3 noviembre, 2021




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