840 venezolanos formados en uso de imágenes satelitales


Conatel contribuye con la formación de profesionales en el manejo de técnicas de percepción remota y procesamiento digital de las imágenes del satélite Miranda. 

151005_imagenes_600

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) informó esta semana que más de 840 personas han sido entrenadas en el uso y aprovechamiento de las imágenes provenientes del satélite Francisco de Miranda (VRSS-1), un proceso de formación que acompaña el impulso y esfuerzo del Estado venezolano por consolidar la plena soberanía tecnológica nacional.

Al respecto, el presidente de la ABAE, Víctor Cano, explicó que esta iniciativa permite afianza la independencia en la captura de imágenes del territorio venezolano, a través del satélite de observación remota. “Hasta la fecha hemos capturado 172 mil 572 imágenes de Venezuela, el Caribe y Suramérica; y 64 mil 585 del resto del mundo, para totalizar 237 mil 157 tomas, de las cuales hemos entregado 42 mil 377 a diferentes instituciones”.

De acuerdo con una nota de prensa institucional, estos datos se presentaron durante el segundo ciclo de discusiones que realizó la ABAE para explicar el uso de las imágenes satelitales y su impacto en áreas estratégicas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgo y socionaturales, entre otras.

El titular de la Agencia expresó también que el esfuerzo formativo se realiza en conjunto con otros entes del Estado, y adelantó que seguirán trabajando para dotar al pueblo venezolano de conocimiento en esta materia. “Debemos democratizar el uso de la información geoespacial y estamos empeñados en socializar a toda la población el uso de estas imágenes, que los datos espaciales sean un beneficio social y no comercial”.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ofrece su aporte con la formación, en el primer semestre del año, de un grupo de 50 profesionales, gracias al curso Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes del satélite Miranda, que se dictó en junio pasado, a través de la plataforma del Sistema de Aprendizaje a Distancia.

El ente rector en telecomunicaciones seguirá contribuyendo en la formación de venezolanas y venezolanos con un nuevo curso, que además ofrece herramientas para comprender el uso pacífico de las capacidades y herramientas de nuestros satélites, para que la ciencia y la tecnología estén al servicio del desarrollo económico, social y político del país.


5 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.