6 trucos prácticos para ahorrar megas sin dejar de navegar (+Video)


Aplicar mecanismos que permitan ahorrar datos en tu equipo celular es importante para evitar el pago exagerado de tu factura mensual.

El uso del Internet así como de los teléfonos inteligentes continua en aumento, y ahora es cuando debemos estar más conscientes y aprender la manera más efectiva y económica de disfrutar de esta tecnología sin hipotecar nuestro bolsillo.

Descargar música, aplicaciones, vídeos, usar redes sociales y videojuegos son algunas de las actividades que más datos consumen de la renta seleccionada para el móvil.

Es por ello que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), proporciona algunos trucos prácticos con los que puedes ahorrar datos en tu móvil, desde pequeños ajustes en el modo en que usas tu teléfono, hasta aplicaciones que te ayudarán a reducir el uso de datos en tu celular.

En principio es necesario conocer el sistema operativo de tu móvil y partiendo de allí, debes consultar en las opciones de configuración las alternativas que te da el teléfono para administrar las aplicaciones descargadas.

Es importante determinar cuales son las APP que consumen megas con más frecuencia, esto te permitirá administrar mejor tu paquete de telecomunicaciones.

Establece un límite

En Configuración, en la sección uso de datos podemos establecer un límite de consumo de acuerdo a nuestro plan, así como también un aviso para recibir una alerta cuando llegamos a cierta cantidad.

Para ello, marcamos la casilla limitar datos móviles o definir límite de datos y movemos los dos cursores hasta el número deseado en cada caso. Así podrás configurar la cantidad límite de megas o gigas que una aplicación puede utilizar.

Desactiva la descarga automática

Las descargas de cualquier tipo y las aplicaciones de emisión continua son las que más datos consumen en tu móvil, así que deberías usarlas solo cuando estés conectado a una red Wi-Fi estable.

Es también importante no instalar o actualizar aplicaciones cuando estés usando el paquete de datos, pues algunas aplicaciones son realmente pesadas y su descarga consumirá una gran cantidad.

Activa el ahorro

El sistema operativo Android incluye su propio modo de ahorro de datos, el cual reduce y limita el uso al evitar que las aplicaciones que están en segundo plano consuman.

Este modo de ahorro representa una buena solución y su única repercusión es que podrías tardar un poco más en recibir algunas notificaciones o necesitarás entrar en una aplicación para que se actualicen sus datos. Lo puedes activar fácilmente desde los ajustes de Android, en el apartado Uso de datos > Ahorro de datos.

Además, podrás encontrar un modo de ahorro de datos móviles en la opción de Ajustes Rápidos. Con esa selección, el equipo se limitará a acceder a Internet sólo cuando detecte una conexión W-iFi disponible.

Esa opción también te da la oportunidad de otorgar el acceso a la red de datos a aplicaciones especificas, en caso de que necesites estar conectado a alguna de forma constante.

Si por el contrario tu sistema operativo es iOS éste permite desactivar directamente los datos móviles, de esta manera sólo tendrás acceso a Internet cuando te conectes a una red inalámbrica. Por otra parte, al igual que Android, puedes escoger que uso de la conexión hacia cada aplicación en las opciones: Ajustes > Datos Móviles > Usar Datos Móviles para.

Desactiva la copia de seguridad

Una copia de seguridad guarda los datos de las aplicaciones, contraseñas, cuentas y otros ajustes del dispositivo y los sincroniza constantemente en nuestra cuenta de Google. Para desactivarla acude a: Ajustes > Copia de seguridad. Allí, desactiva la casilla copiar mis datos.

Limita la frecuencia de sincronización del correo

Si usas la aplicación de correo del dispositivo Android, te recomendamos reducir el intervalo de tiempo en el que el sistema accederá a los servidores, aunque también puedes establecerlo de forma manual. Para eso, ingresa en: Ajustes > Cuentas, ve abriendo cada una de ellas y en ajuste de la cuenta selecciona la frecuencia de sincronización.

Aplicaciones para ahorrar megas

Si prefieres una herramienta completa para la administración de tus datos, hay algunas muy eficientes como My Data Manager que permiten verificar en tiempo real como utilizan los megas las aplicaciones descargadas.

Este programa también otorga al usuario el acceso a historiales de consumo anteriores y le permite configurar alarmas para no sobrepasar el límite de datos que desea consumir por aplicación.

Datally por su parte, además de ayudarte a encontrar conexiones Wi-Fi en tu zona, te da un control total sobre a que aplicaciones permites usar datos. Registra las App que no usas y te sugiere bloquearlas o desinstalarlas, cuenta con una burbuja en la que se te muestran los datos en uso.

Periodista: Oriana Reina


15 octubre, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.