Día Internacional del Internet Seguro: “Juntos por una Internet mejor”


El Día Internacional del Internet Seguro, es un evento que busca sembrar conciencia sobre el uso seguro de la red de redes y sus potenciales peligros.

Cada segundo martes de febrero, más de 100 países en el mundo celebran el Día Internacional del Internet Seguro (Safe Internet Day), un evento propuesto por la red INSAFE y que se ha internacionalizado con el correr de los años.

Este 2022 el lema es “Juntos por una Internet mejor”, el cual busca analizar los retos de la sociedad actual para vencer los potenciales peligros que inundan la red de redes, una selva digital donde cualquiera puede ser víctima.

 ¿Cómo hacer más seguras nuestras redes sociales?

En este océano llamado Internet, las redes sociales son quizás algunas de las plataformas que son más usadas y que más se prestan para la estafa o el engaño de los internautas.

De acuerdo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, que ha desplegado desde 2021 una campaña con el lema: “No negocies con tu vida, piénsalo antes de cada click”, una de las precauciones principales que deben tener los usuarios de Internet en redes sociales y otras plataformas en cuanto al comercio en línea es no confiar “en todas las ofertas que estén publicadas”.

Otro de los consejos del cuerpo policial venezolano aborda la publicación de información personal en las redes sociales, ya que, según advierten, hay que “estar alerta y tener en cuenta una serie de precauciones para evitar caer en un fraude”.

Consejos para mantenernos seguros usando el Internet

Si ya eres usuarios de las redes sociales, evita el contacto con personas extrañas: no aceptes invitaciones o solicitudes de amistad de desconocidos que no forman parte de tu círculo familiar o de amigos cercanos.

Usa una conexión segura. Lo mejor es que este tipo de redes, las navegues desde tu hogar o desde dispositivos móviles personales. Evita acceder desde lugares de uso público, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos de forma más sencilla.

Evita dar información confidencial como tu dirección, números de teléfono, fotos específicas, claves o números de tarjetas de débito o crédito.

Si te llega un correo de una dirección que no reconoces o te parece sospechosa, no lo abras y elimínalo de inmediato.

Prensa Conatel.


8 febrero, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.