Todavía existe una esperanza de conservar la neutralidad en la red


Demócratas y algunos republicanos luchan por evitar que se derogue en junio la medida que desde 2015 da a los usuarios la posibilidad de acceder a Internet de forma igualitaria.

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) votó recientemente a favor de restablecer la neutralidad de la red, en un giro inesperado que da esperanzas a toda la comunidad de usuarias y usuarios de Internet que se oponen a la privatización de esta herramienta tan importante para el desarrollo de las sociedades.

La decisión, apoyada por 49 demócratas y tres republicanos, ahora deberá ser presentada ante la Cámara de Representantes, que es liderada por los conservadores y ante el presidente Donald Trump para que éste la respalde, algo que parece poco probable puesto que el Jefe de Estado apoyó desde el primer momento la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de habilitar conexiones a Internet con velocidades diferentes.

Esta medida acabaría con el carácter igualitario de la red de redes establecido en el año 2015, que incluso permitió clasificar este servicio como de uso básico para la población.

En cambio, la normativa elevada por la FCC permite que las operadoras del servicio de Internet tengan tarifas en las que el tráfico de determinadas aplicaciones tiene más privilegios que el de otras.

A pesar de que algunos republicanos apoyan el restablecimiento de la neutralidad de la red, el camino a recorrer para garantizar que en junio no se derogue la medida aprobada en 2015 es largo y está sujeto a intereses económicos de grandes empresas, que a fin de cuentas serán las únicas beneficiadas.

Habla el creador de WWW

Para fijar posición en el debate, Tim Berners-Lee -científico que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989- señaló que su intención al crear la web era dar oportunidades para todos, objetivo que peligra con la medida de la FCC.

“Este es un momento serio para el futuro de la web. Pero quiero que sigamos siendo optimistas. Los problemas que vemos hoy son errores en el sistema. Los errores pueden causar daños, pero las personas que los crean también pueden corregirlos. Mi mensaje para todos los usuarios de hoy es el siguiente: es posible que haya inventado la web, pero fue en conjunto que la convertimos en lo que es. Y depende de todos nosotros construir una red que refleje nuestras esperanzas y cumpla nuestros sueños más de lo que magnifica nuestros miedos y profundiza nuestras divisiones”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter..

Asimismo, destacó que en manos de los usuarios está la decisión final. “Involúcrense. Cuiden sus datos. Si cada uno de nosotros tomamos un poco del tiempo que pasamos utilizando la web para luchar por ella, creo que estaremos bien”.


21 mayo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.