Venezuela trabaja en el diseño de un marco regulatorio para el uso de drones


Se espera que el proyecto esté listo para el 2017. Expertos afirman que la integración segura de estas aeronaves al espacio aéreo no segregado, será una actividad a largo plazo.

10112016_drones_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunció que participa activamente con ministerios e instituciones del Estado, en la creación de un marco legal que regule el uso y explotación de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA’S, por su sigla en inglés) en Venezuela.

La información fue suministrada por Ricardo Parra, Jefe de División de Planificación y Administración del Espectro de la Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones de CONATEL, durante las 30° Jornadas Técnicas de Telecomunicaciones y la Informática 2016.

Durante el evento, Parra resaltó que la integración segura de los RPA’S en el espacio aéreo no segregado, será una actividad a largo plazo y explicó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en conjunto con otros organismos sigue estudiando cuales serán las bandas que dispondrán para la operación de estos equipos.

“De allí que CONATEL aún no presente un proyecto de regulación, aunque se espera tenerlo listo para el 2017. En teoría cada país puede definir que banda utilizar, pero no es la idea porque nuestro objetivo es avanzar en la misma línea que la UIT”, aseguró.

Por otra parte, recordó que el pasado mes de agosto se publicaron en Gaceta Oficial – (40.967) de fecha 16 de agosto de 2016 y (40.978) de fecha 31 de agosto de 2016- una serie de resoluciones provisionales para normalizar el uso de los drones en el país. Allí se establece que el Comando Estratégico Operacional, a través la Defensa Aeroespacial Integral, será el único capacitado para emitir permisos, cambios y cancelaciones para las operaciones de aeronaves no tripuladas.

Para obtener el mencionado permiso, los propietarios de los equipos -empresas o particulares- deberán registrarse en la página web del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) e indicar para que utilizarán el RPA’S.

Parra, recomendó los interesados en adquirir alguna de estas aeronaves consultar antes el tipo de banda a través de la cual operan y luego homologarlas ante el ente encargado, que en este caso es CONATEL. Para tal efecto, se permite el uso de certificados internacionales.


11 noviembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.