Estudiantes bolivianos crearon tres modelos de aviones no tripulados


Los aparatos tienen una capacidad de vuelo que varía entre 10 y 20 minutos, una autonomía de hasta dos kilómetros con piloto automático y un radio de acción de 100 metros.

150406_Drones_600-1

Un grupo de estudiantes de la Sociedad Científica de Investigación Aplicada a Ingeniería Mecánica (SCIAME) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), ubicada en Cochabamba, Bolivia, crearon tres modelos de aviones no tripulados (drones) y están cerca de concretar un proyecto más ambicioso: un drone de ala fija, único en el país.

La presidenta de la SCIAME, Claudia Aguilar, señaló que buscan demostrarle a la sociedad que Bolivia tiene la capacidad de producir tecnología de gran nivel, al igual que otros países. “Los estudiantes recibieron capacitación durante un año acerca del funcionamiento de los drones, su configuración, lenguajes de programación y, luego, comenzaron a trabajar en la simulación y construcción del prototipo. Es un trabajo integrado de electrónica y mecánica”, dijo.

Uno de los aviones no tripulados es tipo hexacóptero (seis motores, tres hélices superiores y tres inferiores) y los otros dos cuadricópteros (cuatro motores). El primero tiene diez minutos de capacidad de vuelo y los segundos hasta 20 minutos. Los tres tienen una autonomía de hasta dos kilómetros con piloto automático y un radio de acción de 100 metros.

El innovador proyecto comenzó en el 2011, cuando un grupo 30 de estudiantes tomó el desafío de desarrollar tecnología en la área de robótica para demostrar que Bolivia tiene la capacidad de diseñar estos aparatos, con el apoyo de los especialistas locales.

El 60 por ciento de las partes de los drones fueron diseñadas por los estudiantes con material nacional, y el otro 40 por ciento fue importado, ya que hay piezas que no se fabrican en Bolivia. Uno de los objetivos del programa, de acuerdo con el especialista, es producir en corto tiempo todas las partes de los drones, así como el software.

Cada aparato tuvo una inversión aproximada de dos mil dólares, mientras que en otros países los drones con estas características cuestan entre 25 y 120 mil dólares.

Los estudiantes de la Sciame quieren motivar a las nuevas generaciones a incursionar en el área de la robótica y drones. Aguilar señaló que este año comenzarán a visitar unidades educativas públicas y privadas para mostrar sus productos y motivar a los estudiantes a cultivar la ciencia y la tecnología.

Bolivia también incursiona en la producción de celulares y tabletas con tecnología local y en la creación de una nube soberana “Sumaj Wakaycha”, para aumentar su ciberseguridad.


6 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.