Venezolanos se preparan para garantizar una Internet segura


La capacitación sobre el Sistema de Certificación de Recursos, que Conatel ofrece junto a Lacnic, continuará este martes 2 de junio, dirigido a un grupo nuevo de participantes.

150529_rpki_600_2

Estudiantes, profesionales, representantes de instituciones públicas y privadas, y aficionados del sector de telecomunicaciones participaron en un curso técnico acerca del Sistema de Certificación de Recursos (RPKI, por su sigla en inglés) que, de manera gratuita ofreció Conatel, junto al Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) en la sede del ente rector en Caracas.

El facilitador Alejandro Acosta, miembro de la Comisión Electoral de Lacnic y presidente del Grupo de Trabajo IPv6 (LAC-TF o IPv6 Task Force, en inglés), explicó que RPKI es un conjunto de tecnologías utilizadas para asegurar la tabla de enrutamiento global en Internet. “Su función es hacer un Internet más seguro, desde una perspectiva segura de comunicación entre los diferentes dispositivos que se conectan a la red”.

Durante el curso, los asistentes realizaron actividades prácticas que les permitieron entender el fenómeno “secuestro de rutas” y la importancia de la certificación de las redes venezolanas. “Esta acción se da cuando un atacante, que probablemente está en otra parte del mundo, toma posesión de una red y redirecciona el tráfico de ésta hacia la suya, ocasionando pérdida y robo de información; además de perturbar la privacidad de las personas, entre otros problemas que guardan relación con este delito informático”, advirtió.

Para Bernardo Ávila, participante del taller, RPKI es un tema indispensable para las personas que laboran en el sector tecnológico y por eso “me parece excelente que se dicte un curso gratuito, haciéndolo accesible a la población para actualizar los conocimientos en el área”.

Por su parte, Jeanhander González, también participante, consideró que este curso complementa sus conocimientos en redes avanzadas, una herramienta que le será de gran utilidad en su desempeño laboral. “Soy trabajador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y tenemos previsto comenzar a implementar el Protocolo IPv6. La capacitación que recibí me será de gran ayuda para publicar y anunciar las redes de la institución sin que estén expuesta a duplicidades”, expresó.

Asimismo, Blas Limongi, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector de Conatel, manifestó que aprender más sobre RPKI le permite una “mejor visión de qué deberíamos hacer para proteger las redes y evitar el secuestro de éstas, para que nuestras páginas web estén suficientemente protegidas”.

La capacitación sobre el Sistema de Certificación de Recursos, que Conatel ofrece junto a Lacnic, continuará este martes 2 de junio, dirigido a un grupo nuevo de participantes. Este proyecto de formación garantiza la creación y apropiación del conocimiento para todas y todos lo venezolanos. Para conocer la oferta formativa que el ente rector tiene disponible en el área técnica para la comunidad en general, haga clic aquí.


1 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.