Herramientas efectivas para asegurar rutas de Internet


De manera gratuita, Conatel y Lacnic dictarán tres cursos técnicos acerca del Sistema de Certificación de Recursos (RPKI) para prevenir redireccionamientos de rutas en Internet.

150526_Cursos_600

Las direcciones web que diariamente introducen usuarios y usuarias de Internet para navegar son dirigidas a lugares virtuales no deseados, por causa del denominado “secuestro de rutas”. Se trata de un fenómeno mundial que los aficionados a las telecomunicaciones abordarán en tres cursos técnicos sobre el Sistema de Certificación de Recursos (RPKI, por su sigla en inglés), que Conatel y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic) ofrecerán a partir del jueves 28 de junio en Caracas.

Uno de los facilitadores es Alejandro Acosta, miembro de la Comisión Electoral de Lacnic y presidente del Grupo de Trabajo IPv6 (LAC-TF o IPv6 Task Force, en inglés), quien adelantó que, durante este programa de formación, estudiantes y profesionales del área tecnológica de instituciones públicas y privadas abordarán de manera teórica-práctica la importancia de la certificación de las redes en Venezuela, para evitar ser víctimas de redireccionamientos por parte de agentes maliciosos.

Para Acosta, un secuestro de red es similar al phisfing –suplantación  de identidad informática para adquirir información confidencial de forma fraudulenta– que se conoce en los ataques tradicionales. “Si quisiéramos acceder a la página web de nuestro banco, de manera habitual escribimos la dirección IP, pero si alguien rapta esta red, los piratas informáticos podrían obtener nuestra información bancaria, entre otras cosas, y eso es precisamente lo que queremos enseñar a evitar y combatir con estos cursos”, acotó.

Asimismo, el representante de Lacnic resaltó que la importancia de la certificación radica en minimizar la posibilidad de robo de rutas, ya que permite saber a quién pertenece una red, si está asociada o no al lugar del que dice provenir y si guarda relación con un atacante o persona falsa.

El jueves 28 de mayo iniciará el Curso Básico de RPKI con una demostración figurada en vivo de un secuestro de red, y está dirigido a los asociados de Lacnic, profesionales y trabajadores del área. Un día después arrancará el Taller Avanzado de RPKI, complementario al curso realizado en octubre de 2014, dirigido a personas con conocimientos avanzados y experiencia previa en RPKI. Finalmente, el martes 2 de junio se dictará nuevamente el Curso Básico de RPKI.

Es importante señalar que, aunque gratuitos, los cursos básicos del jueves 28 de mayo y martes 2 de junio y el taller avanzado del viernes 29 de mayo tenían como requisito la inscripción en línea de los participantes, tal y como se informó a principios de mes a través de nuestro portal informativo.

Si deseas conocer y formar parte de la comunidad académica de Conatel, te invitamos a revisar la programación de cursos teórico-prácticos que dicta la Gerencia de Formación y Educación de la institución durante el primer semestre de 2015.


26 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.