Ganadores del Hackatón 2018 invitan a jóvenes a trabajar por Venezuela (+Audio)


Los participantes dieron a conocer su experiencia en el Hackatón Venezuela 2018, cuyo objetivo es desarrollar plataformas para dar respuesta a necesidades específicas del sector turismo.

Trabajar por el desarrollo de la Patria, agradeciendo toda la formación que el Estado se esfuerza en dar a sus ciudadanos, fueron los principales incentivos de Laura Albarracín y Ángel Urquía, dos de los ganadores del Hackatón 2018, para participar en esta edición del evento cuyo objetivo es crear varias plataformas tecnológicas que pueda ser utilizadas para mejorar el sector turismo en Venezuela.

Albarracín, en representación del equipo Codex (ganador del desafío número tres del Hackatón Venezuela 2018), detalló que su propuesta para desarrollar un portal de intercambio comercial para prestadores de servicio se logró mediante la creación de un Sistema de planificación de recursos empresariales o ERP (por su sigla en inglés, enterprise resource planning) al utilizar software libre.

”Analizamos los requerimientos, y creamos un sitio web que permite cambios de bienes y servicios turísticos sin necesidad de desarrollar un e-commerce (…) la propuesta gustó y ganamos”, así lo afirmó en el programa radial Conatel al Aire.

Por su parte, Ángel Urquía, perteneciente al equipo Morrocoy y ganador a su vez del desafío seis que planteó buscar soluciones en Tecnologías Libres, destinadas a mejorar el servicio, calidad y sustentabilidad del motor Turismo, comentó que su equipo desarrolló un sistema de control de acceso para la red hotelera y turística, con la integración de dos plataformas de software y hardware.

Urquía enfatizó que la propuesta de su equipo es una herramienta muy versátil ya implementada en empresas e instituciones nacionales. Afirmó que sirve para controles de pago biométrico, medios de sensores y que el objetivo es romper con dependencias e importación.

Sobre el evento dijo: ”Es una oportunidad de mostrar a los jóvenes que en este país hay esperanza, debemos producir nuestros propios bienes y servicios” y animó a los venezolanos a que apoyen y se unan a esta iniciativa.

Por su parte, Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, destacó que éste maratón fue un gran esfuerzo colaborativo que trajo mucha satisfacción y reunió a 85 mentes creativas e innovadoras de todo el país.

”Se han cumplido los objetivos. El primero, aportar soluciones tecnológicas completas a los desafíos del plan económico; el segundo, dar a conocer la enorme capacidad y talento que existe en Venezuela. Nuestros profesionales están capacitados para buscar soluciones a cualquier tipo de problemas, la tecnología es uno de los elementos más importantes que transforman nuestra economía”.

Informó que prepara un anuncio muy importante sobre el futuro del Hackatón en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fictec), que se llevará a cabo desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en las instalaciones del Parque Bolívar, en la Base Aérea de La Carlota.

”Estamos cerrando la brecha de género en materia tecnológica” acentuó y además comparó la participación de los tecnólogos en la edición pasada, que de 47 se duplicó a 85 en esta ocasión.

Anunció que en la Fictec realizarán demostraciones de los prototipos realizados y anunciarán lo que vendrá. ”Estén atentos al portal del Hackatón, (…) que llegó para quedarse. Es una dinámica permanente y convocamos a todo el ingenio a concentrar la fuerza en esos desafíos que presenta el país”. Puntualizó que ésta actividad les ha brindado la oportunidad de unirse a países de América Latina y el Caribe.

Escuche el programa completo aquí:


Periodista: Rebeca González


29 noviembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.