Hackatón expone en Fitven prototipos para pago en criptoactivos


La Fitven se realiza del 22 hasta el 25 de noviembre en las instalaciones del Parque Bolívar, en la Base Aérea de La Carlota.

Los tecnólogos que participan en la segunda edición del Hackatón Venezuela expondrán en la Feria Internacional de Turismo 2018 (Fitven), prototipos de sus propuestas para responder a los seis desafíos identificados por el Motor Turismo, entre ellos el pago de los servicios en criptoactivos.

De acuerdo con Joan Espinoza y Luis Aguilar, quienes ofrecieron una entrevista al programa Conatel al Aire, participan con un diseño de mecanismo de Criptopago que involucre toda la cadena turística. Junto a sus compañeros, buscan ”brindar una solución informática sencilla y segura, a personas que deseen hacer turismo, que puedan hacer los pagos de distintos servicios a través del uso de criptomonedas“.

Recordó que “todos los días estamos haciendo Revolución tecnológica (…) y la tecnología tiene que estar al servicio de las personas”.

Entre los otros desafíos destacan crear un sistema informativo de conectividad turística del mundo con Venezuela, originar un portal de intercambio comercial entre prestadores de servicios turísticos y proveedores de bienes y servicios, y desarrollar un robot digital que atienda vía web y móvil, las necesidades de los turistas nacionales e internacionales.

En este último punto, Aguilar destacó que en la Fitven 2018 se mostrará el avance del prototipo del “Chatbot”, un sistema integrado con Inteligencia Artificial (IA), el cual aprenderá de las interacciones e ingresará los datos que tenga con las personas, y luego dará respuestas con los datos que recoja.

Los retos restantes plantearon diseñar un software de formación y gerencia del talento humano turístico online y ofrecer propuestas de soluciones en Tecnologías Libres, destinadas a mejorar el servicio, calidad y sustentabilidad del Motor Turismo.

El programa contó además con la presencia de Luis Prado, perteneciente a la Superintendencia de Servicios de Certificacion Electrónica (Suncerte) quien abordó los proyectos que se presentarán tanto en la Fitven como en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fictec). Igualmente, destacó el apoyo que han prestado a la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti).

Prado aclaró que su participación en la Fictec (desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre), tocará temas como software y hardware, firmas electrónicas y sistema nacional de seguridad informática, componentes de firmas, equipamiento de seguridad informática, monitoreo de páginas del Estado y contará con demostraciones al público “para que observen el trabajo del día a día de nuestros trabajadores” agregó.

Asimismo destacó que la entrada será gratuita y que trabaja en profundizar el uso de software libre: “Trabajamos en impulsar todas las formas de seguridad informática” continuó.

En otros temas, Prado destacó que desde que inició la Uneti, cuenta con más de 15 clases y entre los cursos dictados destacan seguridad informática, criptografía, informática forense, software libre, entre otros.

“Estamos impresionados con la demanda” y plantean expandirse al impartir clases virtuales.

Finalmente, el equipo del Hackatón destacó que trabajan para ofrecer beneficios que toda la población disfrute, e invitaron a todos los venezolanos a asistir al evento “hay mucho que aportar al país”, culminaron.

Periodista: Rebeca González

Fotógrafo: Jesús Fernández


22 noviembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.