TDA: Tecnología para el desarrollo nacional


La Televisión Digital Abierta es un factor de inclusión social que puede generar empleos y diversificar la economía en función de la producción de contenidos audiovisuales.

Cuatro días de formación en Televisión Digital Abierta (TDA) impartió CONATEL a un nutrido grupo de profesionales y estudiantes, quienes apostaron por el programa educativo de la Comisión para impulsar sus carreras y potenciar sus conocimientos.

Este curso estuvo a cargo de Luis Duque, especialista en el área, quien destacó las bondades de esta tecnología que no sólo apunta al progreso económico del país, también impulsa el desarrollo de la sociedad a través de la creación de contenidos emancipadores que pueden ser compartidos con países de todo el continente.

Duque resaltó que el Comandante Hugo Chávez siempre apuntó a que la TDA fuera un factor de inclusión social, que generará empleos, rompiera con el modelo productivo petrolero y diversificara la economía en función de la producción de contenidos audiovisuales, contenidos multimedia, aplicaciones interactivas y la creación de televisoras locales.

Por otra parte, con la TDA se abre un campo de formación para los ciudadanos en otros oficios y se cumple con el modelo comunicacional participativo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y en la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

De acuerdo con el especialista, la TDA es una gran oportunidad para la nación. Para demostrarlo tomó como ejemplo el caso de la empresa argentina Invap, que llegó a Venezuela para entrenar a los operadores nacionales en la instalación del sistema y se fue con nuevos conocimientos que mejoraron sus procedimientos.

“El mejor transmisor diseñado en la historia de Rhode and Schwarz está hecho con base en un diseño propuesto por RedTV. El decodificador venezolano es mejor que el brasilero, país que nos enseñó a hacerlo. El nuestro es híbrido y permite la recepción de señales satelitales y de TDA. En resumen, hemos mejorado la TDA”, expresó Duque.

El facilitador, recordó que somos el único país de Latinoamérica que posee múltiple programación en formatos HD, SD, movilidad e interactividad local y remota instalada en el sistema de TDA. “Ni siquiera los proveedores de tecnología (Brasil, Argentina, Japón) tienen la cantidad de aplicaciones interactivas desarrolladas aquí”, señaló.

Por su parte Jaime García, participante del curso, resaltó la forma en la que está diseñado el programa de formación en TDA permite que el estudiante pueda comparar entre la tecnología nueva y la existente.

“Eso fomenta el interés y apoya la intención del Gobierno Bolivariano de convertir a Venezuela en un país que toma las oportunidades como ventanas al desarrollo”, refirió.

El curso forma parte de la programación establecida por CONATEL para el segundo semestre de 2017 en la que las usuarias y usuarios pueden encontrar ofertas formativas en áreas como Comunicaciones Satelitales, Producción de Radio y Locución.

Periodista: Andreína Ramos

Fotos: Jesús Fernández


22 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.