SUNAI avanza en la automatización de sus procesos para facilitar su acompañamiento a la Administración Pública


La SUNAI garantiza el óptimo funcionamiento del Sistema de Control Interno y Auditoria Interna para asegurar un manejo transparente de los recursos públicos y una gestión eficaz y eficiente al servicio del Estado Venezolano y del ciudadano.

Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), recibió este miércoles a la Dra. Narky Martínez, quien lidera la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), para conversar un poco sobre los procesos y gestión de esta institución.

Martínez detalló que la función principal de la SUNAI es formar a la administración pública para garantizar la implementación del Sistema de Control Interno, con el fin de alcanzar las metas de cada institución, así como procurar un correcto uso de los recursos de cada ente.

De igual forma, detalló que el primer paso para ejecutar el acompañamiento a una institución es enviar un cuestionario que será evaluado para luego proceder a trazar las acciones correctivas para fortalecer los procesos internos de cada organismo, con un acompañamiento constante de la SUNAI en el proceso.

Este procedimiento, que hasta ahora se realiza vía correo electrónico, pronto se llevará a cabo a través del portal de la SUNAI, como parte de los procesos de automatización que ha emprendido la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna para contribuir al correcto funcionamiento de las empresas del Estado.

La Dra. Martínez indicó que el portal de la superintendencia contará con un asistente virtual, producto de la revolucionaria inteligencia artificial, para ayudar a las personas a agilizar trámites, hacer reclamos, denuncias, sugerencias y más.

La formación como bandera de gestión

Como parte de las acciones formativas del ente a otros órganos de la Administración Pública, la Superintendenta detalló que han atendido a más de 75 instituciones y se han realizado 124 cursos a los que han asistido más de 3.531 participantes que se han capacitado sobre Control Interno, Organización de la Administración Pública, entre otros.

Algunos de los organismos públicos con los que la SUNAI trabaja de la mano se destacan la Contraloría General de la República y la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

La abogada Narky Martínez, recordó durante la entrevista que “somos un solo gobierno, estamos allí no solo como un referente, sino impulsando el trabajo mancomunado”.

Prensa Conatel

Fotos: Jesús Fernández


19 julio, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.