Semilleros científicos promueven la formación de técnicos innovadores para la nación


La ciencia es uno de los pilares del progreso de un país, porque no sólo trabaja para mejorar la salud, ciencia es todo aquello que hacemos a diario y que permite perfeccionar muchos de los procesos que ejecutamos como sociedad.

Para el progreso de cualquier nación la ciencia es un sector que merece toda la atención que las naciones puedan prestarle, para impulsarla y promoverla entre todos sus ciudadanos, sobre todo en los más pequeños.

Durante un encuentro con jóvenes científicos del país en el año 2019, el presidente Nicolás Maduro creó los semilleros científicos para fortalecer el estudio de la ciencia en todos los niveles e incrementar los conocimientos en la materia entre docentes, a través de un diplomado en el que pueden participar profesores en áreas tan diversas como matemáticas, química, física y robótica.

“El ‘Semillero Científico’, es un programa promovido por el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para la atención, captación y escalamiento del talento científico del país”, explicó Oriana Guerrero, Directora General de Investigación, Seguimiento y Promoción del Conocimiento y la Innovación Científico Popular del Mincyt, en una nueva entrega de Conatel Al Aire.

Guerrero señaló que otra de las iniciativas que han desarrollado para darle continuidad a esta noble campaña científica, es el Festival de Ciencias en Vídeo, que por primera vez fue lanzado en julio del año pasado y contó con 1.200 participantes a escala nacional.

“De esos 1.200 participantes, más del 30% fueron jóvenes entre 11 y 17 años, así pudimos tener un primer acercamiento para reconocer sus talentos”, explicó Guerrero quien agregó que este festival tuvo como objetivo que los jóvenes interesados mostraran proyectos científicos de relevancia para el país y para el mundo.

De los proyectos presentados (mostrados en vídeos de 3 minutos de duración) 30 resultaron destacados. El proyecto ganador pertenece a una adolescente de 13 años del estado Aragua, quién inventó unos lentes especiales que, a través de un sensor de luz, detectan si quien los usa se encuentra efectivamente a 1,5 metros de distancia de la persona que va adelante o no.

Este proyecto tiene gran relevancia pues ayuda a mantener el distanciamiento social requerido para que las curvas de contagio no se eleven en la nación. Otro de los emprendimientos que resaltó es el de una lámpara recargable por puerto USB a través de un panel solar.

Este tipo de actividades continuarán y este próximo mes de agosto se realizará la segunda edición del Festival. Igualmente el diplomado que forma parte del semillero científico se llevará a cabo con una duración de tres meses y medio (cada cohorte) y en él los educadores participantes obtienen herramientas científicas y tecnológicas para fortalecer y promover el talento de los jóvenes.

Para este año el Mincyt se ha trazado como meta formar a un total de 24.000 docentes para que desarrollen en sus alumnos las capacidades científicas que tienen las niñas, niños y adolescentes. A la par trabajan con los innovadores populares, quienes promueven mejoras que impulsan principalmente la economía nacional.

“Si nuestros hijos tienen esa curiosidad por la ciencia, hay que incentivarlos a desarrollar estas aptitudes porque el país lo requiere, necesitamos formar técnicos innovadores en áreas neurálgicas para que la sociedad prospere”, culminó Oriana Guerrero su intervención en Conatel al Aire.

Periodista: Vanessa Adrianza.

 


3 marzo, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.