Señales de que su router está infectado y cómo evitarlo


Un código malicioso puede cambiar la configuración de su router, y a medida que se ejecuta el código éste puede acceder a su red inalámbrica.

Malwere es la abreviatura de “malicious software”, un término que abarca todo lo referente a programas y virus diseñados para causar mal funcionamiento o robar información de un dispositivo o sistema.

Los routers no están exentos de ser hackeados, sobre todo si el usuario final visita con frecuencia sitios de contenido dudoso o, sin percatarse, caer en la trampa del pishing.

¿Como se identifica un sitio de phising?

Un sitio pishing es una web que copia casi exactamente a la original.  Generalmente se usa para engañar a los usuarios de instituciones bancarias, tiendas en lína, correo electrónico, o cualquier web que proporcione información valiosa para un pirata informático.

En este caso, la dirección que aparece en la barra de enlace usualmente se muestra con el mismo nombre que la web oficial, pero por el contrario ésta no tendrá el cifrado HTTPS, y seguramente no responda a todas las consultas disponibles en el sitio oficial. Al resto, es probable que lo haga de manera lenta, un síntoma claro de que nuestra conexión puede estar infectada.

Por otro lado este tipo de ataques también se pueden detectar por la aparición de anuncios en nuestras páginas visitadas, redireccionamientos en resultados de búsquedas o la solicitud de instalar descargas no autorizadas.

La mayoría de los usuarios que usan un router mantienen su administración con los nombres de usuarios y contraseñas con los que vienen, haciendo que resulte fácil de acceder a éstos . Para evitar este tipo de invasiones cibernéticas se recomienda:

1. Configurar la contraseña de administrador

Esto es algo que se debe hacer desde el primer minuto que se comienza a configurar el router. Debido a que la mayoría de los routers usan como usuario “admin” y como password “admin” esto es fácilmente accesible desde una interfaz.

La contraseña sólo debe ser manejada por un par de integrantes de la familia u oficina, para evitar que alguien con conocimientos limitados desconfigure el router.

2. Configurar la red Wifi

El Wifi es una opción que se puede activar o desactivar desde el router. Si se usa una red cableada como las que suelen haber en las oficinas, el Wifi casi no se necesita. Esto ayuda a mejorar la seguridad de la red evitando que cualquier persona pueda conectarse.

Si se habilita una Wifi lo mejor es elegir un tipo de contraseña segura, de al menos 9 caracteres que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.  Cuanto más complicada sea, mucho mejor para evitar intrusiones.

3. ¿Quién usa la red?

Los routers modernos indican con facilidad quiénes están conectados a la red, tanto si es un sistema cableado o uno inalámbrica. De esta forma se ve si hay algún intruso que haya vulnerado el acceso al Wifi.

4. Limitar el acceso

Usando un cifrado especial en el router, éste es capaz de denegar o permitir el acceso a nuestros teléfonos y computadoras, esto permite limitar la conexión a ciertos equipos que no cumplan con determinada regla.

Periodista: Caridad Colmenares


19 febrero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.