Sector telecomunicaciones en Bolivia incrementa su aporte al Estado


Desde su nacionalización en 2008, Entel-Bolivia ha instalado dos mil 864 radiobases, un incremento de 812% respecto al septenio anterior, cuando estaba privatizada.

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La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), desde mayo de 2008, ha aportado al Estado aproximadamente cinco mil 804 millones de bolivianos (840 millones de dólares) a través de impuestos, licencias de uso de frecuencias, Renta Dignidad o Bono Universal de Vejez, Bono Juancito Pinto, entre otros.

Además, la estatal acumula ingresos de 22 mil 325 millones de bolivianos (tres mil 230 millones de dólares) desde su nacionalización, un incremento del 99 por ciento en comparación al período 2001-2007, tiempo en el que estaba privatizada y sólo registró ingresos acumulados de 11 mil 194 millones de bolivianos (un mil 620 millones de dólares)

Entre 2013 y 2014, Entel también registró un significativo aumento; pasando de tres mil 774 millones de bolivianos (546 millones de dólares) a cuatro mil 080 millones de bolivianos (590 millones de dólares). Precisamente, en 2014, con una inversión de 300 millones de dólares, Entel lanzó LTE domiciliario, un servicio de DTH prepago, comenzó a construir una red de fibra óptica e instaló mil telecentros rurales.

Instalación de radiobases
Otro de los grandes logros de Entel, desde su nacionalización, es la instalación de dos mil 864 radiobases entre los años 2008 y 2014, lo que representa un incremento de 812 por ciento respecto al septenio anterior, cuando aún estaba privatizada.

La empresa, entre 2001 y 2007, apenas desplegó 314 radiobases cuando estaba bajo control de la italiana Euro Telecom, de acuerdo con información reseñada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Al respecto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) afirma que la cantidad de líneas móviles del país pasó de 3,8 millones en 2007 a 10,5 millones al tercer trimestre de 2014. Al mismo tiempo, Entel registra el 44,22 por ciento (cuatro millones 653 mil 388 líneas) del mercado de telefonía móvil.

En tanto, la GSMA (organización de operadores móviles y compañías dedicadas al apoyo de la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM) ubica la penetración nacional de teléfonos inteligentes en alrededor de 10 por ciento.


29 enero, 2015




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