Bolivia también invierte en TIC para el pueblo


La ejecución de proyectos de uso y acceso a los servicios de Telecomunicaciones y TIC para los ciudadanos es parte de las políticas implementadas en Bolivia y Venezuela.

150605_telecomunicaciones_600

El Estado Plurinacional de Bolivia invertirá tres mil 829 millones de bolivianos (554 millones de dólares) en diversos proyectos de telecomunicaciones durante 2015, como parte de los programas que implementan gobiernos latinoamericanos para favorecer a sus pueblos y garantizar que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se empoderen de los servicios del sector y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (OOPP), Milton Claros, informó que los fondos financiarán la iniciativa de escuelas conectadas al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), coordinada por el Viceministerio de Telecomunicaciones, ente encargado de la ejecución de proyectos de acceso universal a las telecomunicaciones y TIC para los bolivianos que habitan en áreas rurales y de interés social, según nota de prensa del OOPP.

El Ministro explicó que parte de los ingresos provienen de la Autoridad Boliviana de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), que transfirió el año pasado 951.7 millones de bolivianos (137.7 millones de dólares) al OOPP, producto de la recaudación de impuestos por derechos de uso y asignación de espectro, tarifa de terminación internacional y el aporte al Prontis que deben abonar los operadores.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) contabilizó 12 mil suscripciones a su servicio de Televisión Directa al Hogar, lanzado en junio de 2014, el cual espera aumentar a 25 mil abonados a finales de este año, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por Óscar Coca, gerente general de Entel a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Desde su nacionalización en 2008, Entel ha instalado dos mil 864 radiobases, lo que representa un incremento de 812 por ciento respecto al septenio anterior, cuando estaba privatizada. Con esas políticas, el Gobierno Boliviano incrementa su aporte al Estado y garantiza a sus ciudadanos el acceso a las TIC.

Los gobiernos de los países latinoamericanos llevan adelante políticas en el área de las telecomunicaciones que apuntan al beneficio de sus ciudadanos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó en enero de este año una serie de convenios con China para reforzar la capacidad productiva de equipos de comunicación; esfuerzo e inversión local que han sido reconocidos por el país asiático como compromiso para avanzar en materia de ciencia y tecnología.

Por otra parte, Argentina también reforzó acuerdos bilaterales con esa nación para fortalecer su sistema aeroespacial, mientras Ecuador albergará el primer Foro de Ciencia y Tecnología China-Celac en septiembre próximo.


5 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.