Satélites venezolanos brindarán apoyo al pueblo hermano nicaragüense


Nicaragua espera poner en órbita su propio satélite en 2015. Mientras tanto, utilizará los servicios de los satélites venezolanos para monitoreos y conexión de redes.

141219_Satelite_600

El Ejecutivo Nacional anunció, días atrás, que Venezuela brindará apoyo al pueblo de Nicaragua, colocando a su disposición los servicios que ofrecen los satélites Miranda (VRSS-1) y Simón Bolívar (Vanesat-1), especialmente para monitorizar el comportamiento de los fenómenos naturales que puedan afectar a la nación centroamericana, a los fines de tomar medidas preventivas.

Por un lado, el satélite Miranda permitirá a Managua tomar fotografías de la Tierra, mientras que el Simón Bolívar podrá ser utilizado para enviar comunicaciones y conectar las redes sismológicas de Nicaragua, mientras esta nación termina la planificación de su primer satélite nacional.

Precisamente, Nicaragua tiene previsto poner en órbita su propio satélite, Nicasat-1, el próximo año, en el que trabaja desde 2012 una empresa china, un proyecto cuyo costo ronda los 300 millones de dólares.

El acuerdo bilateral alcanzado incluye el proyecto de instalación de una red básica de estaciones satelitales que se encargue de monitorizar la actividad sísmica, así como también el fortalecimiento de la capacidad de vigilancia volcánica y el monitoreo del clima en ese país.

Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) de Nicaragua exploran nuevas posibilidades de cooperación, asistencia técnica y científica, formación, capacitación e intercambio de experiencias en materia tecnológica.

Tras el anuncio, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó que la cooperación entre ambas naciones comprende “todo aquello que nos ayude a mejorar y fortalecer nuestros sistemas de vigilancia sísmica y del clima, así como la observación satelital”.

Alianza de los Pueblos
Esta alianza bilateral se fundamenta, además, en la cooperación, integración y complementariedad que impulsan los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y le permitirá a Venezuela mostrar a Centroamérica los avances científicos, tecnológicos y aeroespaciales alcanzados en los últimos 15 años.

Meses atrás, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) instaló en suelo nicaragüense cuatro estaciones sismológicas portátiles para registrar datos sísmicos, justo después de los temblores de magnitud 6,2 y 6,7 en la escala de Richter que impactaron a Nicaragua –los días 10 y 11 de abril– y dejaron varios muertos y miles de viviendas dañadas.

Este mismo año, Nicaragua también fue víctima de una severa sequía, entre mayo y septiembre, que diezmó gran parte de la producción agrícola, y posteriormente de un período lluvioso –en octubre– que provocó serias inundaciones y derrumbes de tierra.


21 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.