Satélite Argentino ARSAT-1 superó primera temporada de eclipses


Los eclipses son pruebas importantes que afrontan los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Superarlos con éxito es un importante indicativo del éxito de la misión.

150515_arsat1_600

El primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, el ARSAT-1, cumplió seis meses en el espacio, lapso en el que superó varios desafíos, entre ellos, su primera temporada de eclipses, y constituyó una prueba de máximo nivel para sus subsistemas térmico y de potencia. Así lo informó el portal del ARSAT, empresa estatal encargada de desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones.

La órbita del ARSAT-1 pasó todos los días -entre el 26 de febrero y el 13 de abril- por un cono de sombra y penumbra generado por la Tierra. El 20 de marzo pasado, además, se combinaron los eclipses de Tierra y Luna, dando lugar a uno de los eclipses más largos del Siglo XXI. Al no recibir luz solar directa, el funcionamiento del ARSAT-1 quedó garantizado por la energía almacenada en su batería, que le permitió mantener sus sistemas activos y un comportamiento nominal.

Además, el Satélite resistió perfectamente las transiciones térmicas extremas y veloces que implican su ingreso y salida del cono de sombra. En estas circunstancias. el ARSAT-1 pasa en cuestión de minutos de un calor de +140 grados centígrados bajo sol, a un enfriamiento de menos -200 grados centígrados en oscuridad, para recobrar súbitamente los +140ºC, quedando luego iluminado totalmente.

150514_ARSAT1Y2_600

La empresa sostiene que los eclipses son una de las pruebas más importantes que deben afrontar los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Superar con éxito la primera temporada de eclipses es considerado un importante indicativo del éxito de la misión.

ARSAT-2 en fase de ensayos
Por otra parte, el satélite ARSAT 2 se encuentra en fase de ensayos ambientales, en los que se prueba su aptitud para resistir las condiciones de lanzamiento y vida en el espacio. El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó durante una reunión mantenida con Arianespace (firma francesa encargada de poner en órbita el ARSAT-2) que el lanzamiento del satélite se realizará en septiembre de este año.

Adicionalmente, Argentina trabaja en el diseño y fabricación de satélites propios, su puesta en órbita y operación, para incrementar sus capacidades en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas a esa nación e impulsar el desarrollo de la industria espacial.


15 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.